El senador con licencia presentó sus declaraciones patrimonial y de intereses, pero prefirió ocultar la fiscal y el pago de sus impuestos

Por: Mario Galeana

Entre casas, autos y menaje, el candidato al gobierno de Puebla por la alianza Morena-PT-PES, Miguel Barbosa Huerta, declaró ser propietario de un patrimonio igual a 15 millones 42 mil 350 pesos, pero omitió reconocer el costo de un lujoso rancho que su familia posee en el municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra del estado.

El abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia presentó sus declaraciones patrimonial y de intereses ante la plataforma ciudadana 3de3, pero prefirió ocultar su declaración fiscal y el pago de sus impuestos. En cambio, se limitó a registrar un documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que se afirma que está al corriente con sus obligaciones fiscales.

En su declaración patrimonial, Barbosa Huerta aceptó ser titular de cuatro casas y un edificio valuados, en conjunto, por 12 millones 17 mil 450 pesos.

No obstante, evitó dar a conocer el valor de una suntuosa casa de retiro llamada Rancho San Miguel, que posee en la comunidad de Tepequexpan, Zoquitlán.

En julio de 2017, activistas y pobladores de la Sierra Negra denunciaron que este inmueble estaba siendo remodelado y era utilizado para el aterrizaje de las aeronaves de la empresa minera Autlán, del Grupo Ferrominero (GFM), que pretende construir una hidroeléctrica entre los municipios de Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

En respuesta, Barbosa Huerta reconoció que el rancho era propiedad de su familia “desde hace 100 años”, pero se deslindó de cualquier actividad relacionada a la minera Autlán.

“Para nada, están locos. No manches. Ese rancho está en medio de los cerros, pero es de mi familia desde hace 100 años y está mucho más abajo de donde dicen. Vi una nota por ahí, pero no le di importancia, porque no tiene nada que ver”, declaró el 11 de julio, tras una conferencia realizada en la capital.

El inmueble no figura entre las seis propiedades que reconoció junto a su esposa María del Rosario Orozco Caballero.

Patrimonio millonario

Entre las casas del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia, destaca una valuada en 10 millones de pesos. La propiedad mide 374.12 metros cuadrados y se encuentra en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México.

Según Barbosa Huerta, la edificación fue adquirida a crédito en 2013, cuando era integrante del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Tres de las casas que posee junto a su esposa fueron adquiridas entre 2012 y 2018, es decir, durante su periodo como senador.

Entre éstas se encuentra una más con valor de un millón 362 mil 750 pesos, de acuerdo con la escritura del inmueble. La vivienda está ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en la capital del país, y fue pagada al contado en 2015.

Un año después, el senador con licencia adquirió al contado una propiedad más, con valor de 562 mil 500 pesos. La casa está construida sobre un terreno de 522 metros cuadrados y se encuentra en Tehuacán.

En este mismo municipio posee tres inmuebles más, uno de ellos a título de su mujer. Esta propiedad fue adquirida a crédito en 2014, pero se desconoce tanto el valor como las medidas.

Barbosa Huerta declaró que el par de inmuebles restantes le fueron donados en 2010. El primero es un predio de 366 metros cuadrados con valor de 46 mil pesos; en tanto que el segundo es una casa de 209 metros cuadrados, con valor de 46 mil 200 pesos.

Autos y menaje

El candidato al gobierno de Puebla posee también tres automóviles adquiridos en su periodo como senador de la República.

El primero, un Mercedes Benz 2013, fue adquirido a crédito por 789 mil 900 pesos. El segundo, un Chevrolet 2015, fue comprado por la misma vía por un precio de 846 mil pesos. El tercero, una camioneta Toyota, fue obtenido a crédito por un valor de 939 mil pesos.

Entre 2013 y 2015, también como legislador federal, Barbosa Huerta adquirió menaje para casa, valuado en 450 mil pesos. El primer paquete de artículos, de 150 mil pesos, lo pagó al contado. El segundo, a crédito.

Créditos y tarjetas

El ex perredista hizo públicos también los créditos que ha solicitado en los últimos años, así como el límite de sus tarjetas bancarias y el valor de seguros contratados.

En estos dos últimos bloques, por ejemplo, destaca la contratación de dos seguros a GNP y Met Life con valor “igual o mayor” a medio millón de pesos.

También posee una cuenta bancaria en Bancomer con valor “igual o mayor” a 500 mil pesos, además de dos cuentas Bancomer; una tiene un margen monetario de 100 mil a 500 mil pesos, en tanto que la otra es “igual o menor” a 100 mil pesos.

Destaca que en 2013 adquirió un crédito en Banorte por cuatro millones 928 mil 800 pesos, de los cuales, aún le restan por cubrir tres millones 212 mil 841 pesos.

Solicitó un crédito a Ixe Banorte en diciembre de 2014, por 300 mil pesos, pero éste ya fue liquidado en su totalidad,

En marzo de 2017, Barbosa Huerta pidió otro crédito por 700 mil pesos a Banorte, pero actualmente sólo adeuda 30 mil 150 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *