El alcalde de Puebla planteó a presidentes de seis municipios del estado un horario para la comercialización de bebidas embriagantes a fin de reducir la incidencia delictiva
Por: Osvaldo Valencia
El Ayuntamiento de Puebla buscará impulsar un horario en la zona metropolitana que restrinja la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia.
El presidente Luis Banck Serrato comentó que se reunió con al menos seis alcaldes de los municipios de la zona conurbada del estado –entre ellos San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Atlixco– para que se sumen a este programa.

“Tuvimos una reunión con los presidentes de la zona conurbada, no sólo para hablar de los horarios de venta de alcohol sino especialmente de la estrategia de seguridad, porque estamos convencidos que la estrategia tiene que ser compartida en toda la zona metropolitana”, dijo.

La propuesta se generó debido a los resultados que arrojó un estudio sobre la estrategia de implementación de horarios permitidos para la venta de alcohol en la capital del estado –la cual se llevó a cabo de septiembre a diciembre del año pasado–, donde hubo una reducción de la incidencia delictiva de casi 40%.

El alcalde apuntó que la medida se integrará en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que de ser una prueba piloto, se aplicaría de forma permanente en la capital.
De igual manera, en los próximos días la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitirá la convocatoria para los municipios que se quieran sumar a la iniciativa de la restricción de venta de alcohol.
El edil capitalino recordó que una de las 10 medidas de la estrategia Todos por la Seguridad, presentada en junio del año pasado, era los horarios de restricción de venta de alcohol.

En días pasados, el secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, informó que de acuerdo con la evaluación realizada por la empresa Evaluare, del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre disminuyó 39.8% la incidencia delictiva.
Desde que terminó el periodo de prueba del horario permitido para la venta de alcohol, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, se ha pronunciado porque no se vuelva a implementar la medida e, incluso, cuestionó los resultados.
En respuesta, la SSPTM dijo que los resultados de la baja en la incidencia delictiva vinculada con la restricción de la venta de alcohol se relacionaba con las llamadas recibidas en el servicio 911.
