El candidato al Senado ha recibido en suma ocho millones 75 mil 358 pesos por su salario como servidor público y funcionario
Por: Mario Galeana
En los últimos cinco años, el ex priista Alejandro Armenta Mier ha recibido en suma ocho millones 75 mil 358 pesos por su salario, es propietario de tres inmuebles con valor total de un millón 685 mil 807 pesos y de tres vehículos que ascienden a un millón 121 mil 900 pesos, además de dos cuentas e inversiones con valor de más de 500 mil pesos.
Lo anterior se desprende de la declaración patrimonial que el candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) presentó de cara al proceso electoral.
Armenta Mier no cumplió con la 3de3 porque se abstuvo de hacer pública su declaración fiscal. En cambio, el diputado federal con licencia presentó un documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se afirma que se encuentra al corriente con sus obligaciones fiscales, sin dar a conocer a cuánto asciende el pago de sus impuestos.
Durante 2006, cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social en la administración de Mario Marín Torres, el candidato a senador adquirió al contado dos terrenos que se encuentran en Acat-zingo, municipio donde nació.
El primero tiene una dimensión de 554 metros cuadrados y un valor –según la escritura del inmueble– de 36 mil 58 pesos. El segundo mide 363 metros cuadrados y está valuado en 23 mil 295 pesos.
Su propiedad de mayor valor es una casa ubicada en Acatzingo, sobre un terreno de mil 433 metros cuadrados. El inmueble tiene un valor de un millón 626 mil 424 pesos y –según el ex priista– le fue heredada en 2009.
Ese mismo año, su esposa Cecilia Arellano Pérez adquirió al contado una casa en Puebla, cuyo valor no se indica en la declaración patrimonial de Armenta Mier. Es dueña de dos inmuebles más: uno en Puebla, adquirido al contado en 1998; y otro más en Acatzingo, que le fue heredado en 1991.
La bonanza morenista
El listado de bienes de Armenta Mier incluye el salario que ha recibido en los últimos años.
Como director del Registro Nacional de Población (Renapo), en el que se mantuvo de 2012 a 2014, el ex priista recibió un salario anual de un millón 464 mil 881 pesos.
A partir de 2015, cuando se convirtió en diputado federal del PRI, su sueldo aumentó a un millón 688 mil 348 pesos.
En 2016, la coordinación de la bancada priista redujo su remuneración a un millón 205 mil 987 pesos.
Pero la bonanza legislativa para Armenta Mier llegaría al brincar hacia el Grupo Parlamentario de diputados federales de Morena, partido que se jacta de su austeridad: su salario anual aumentó a dos millones 251 mil 261 pesos.
La declaración patrimonial del ex priista también pone en entredicho la supuesta donación que hizo del autobono que los diputados federales se aprueban a finales de cada año, puesto que en el apartado de “Donaciones” el ex priista no registró ninguna operación.
Adicionalmente, el candidato a senador dijo que el último año recibió 200 mil 36 pesos por otros servicios y conceptos, como asesorías o rentas.
Autos e inversiones
En cuentas bancarias e inversiones, Armenta Mier se dijo propietario de dos: una en Bancomer, con valor igual o mayor a 500 mil pesos; y una más en Seguros Monterrey New York Life, del mismo valor.
Asimismo, su esposa es titular de dos cuentas bancarias en HSBC y Banorte con valor igual o menor a 100 mil pesos más.
El diputado federal con licencia también es propietario de tres
vehículos. Un Ford de 165 mil 700 pesos adquirido al contado en 2004; otro vehículo Ford, valuado en 265 mil 300 pesos y adquirido en 2010 al contado; además de un Honda de 690 mil 900 pesos adquirido a crédito en 2016.

