El oriundo de Tecamachalco formará parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional que participará en el Open de España, a efectuarse el 20 y 21 de abril
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Foto: Ángel Flores / Agencia Es Imagen
El entrenador de muay thai, Rubén Romano Rodríguez, oriundo de Tecamachalco, formará parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana de esta disciplina que participará en el Open de España, a desarrollarse el 20 y 21 de abril próximos.
Dentro del equipo nacional sobresalen dos competidores poblanos, uno de Yehualtepec, el otro de Palmar de Bravo, quienes sumados a representantes de Veracruz y el Estado de México se perfilan como las cartas fuertes que podrían destacar en tierras europeas.
Se trata de Julio García, originario de Palmar de Bravo, quien conquistó el campeonato nacional amateur, además de Oscar Méndez, de 18 años. Junto a ellos estarán Carlos Máximo y Julio Reyes, ambos de Veracruz.
“España es uno de los (países) más fuertes, vamos con todo sobre España, tenemos un pique con ellos. Son chavos que ya han participado en Tailandia, en Europa, en Brasil, en Asia, China”, apuntó el director en Latinoamérica de la Federación Internacional de Muay thai y disciplinas asociadas, quien adelantó que siete seleccionados tomarán parte en el Abierto español, entre ellos Costa Rica y Venezuela.
Romano Rodríguez no dudo en asegurar que en dos o tres años México se consolidará como potencia del muay thai a nivel mundial.
Para el torneo en tierras ibéricas México asistirá con competidores en las categorías de 58 a 60, 60 a 63, 64 a 67, 68 a 71 y de 85 a 91 kilogramos. “A España llevo (categoría) Clasificado A, lo más alto que hay ahorita”, aseveró el entrenador.
De acuerdo con la página oficial de la Federación Internacional de Muay thai, este deporte ha sido parte de la historia y el patrimonio tailandés por cientos de años, se considera una de las tradiciones más antiguas del país asiático.
“La primera práctica conocida de Muay thai como un ‘deporte’, lejos y lejos del calor y el caos del campo de batalla, se produjo en el reinado del rey Prachao Sua (1697-1709 después de Cristo)”, se lee en el apartado histórico de la disciplina.
El Abierto de España fungirá como evento clasificatorio para el Campeonato Mundial de la especialidad, que de acuerdo con lo informado por el propio Rubén Romano, tendrá como sede la ciudad de Barcelona en septiembre próximo.
