La imagen, que parece tener la forma de un gato al acecho de ratones o un zorro, está compuesta por una densa nube de polvo y gas, y se basa en datos de la primera publicación del satélite Gaia de la ESA

Por: Redacción
Fotos: Cortesía Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó una imagen de una nebulosa oscura, en la constelación de Orión, la cual se asemeja a un animal.

La figura, que parece tener la forma de un gato al acecho de ratones o un zorro, está compuesta por una densa nube de polvo y gas, y se basa en datos de la primera publicación del satélite Gaia de la ESA y muestra la densidad estelar observada mientras examinaba esa región del firmamento.

La ESA destaca que la misión Gaia, lanzada en 2013, mapea más de mil millones de estrellas con una precisión nunca vista. Incluso en las partes más oscuras donde se ven menos astros brinda datos importantes para estudiar la materia interestelar que bloquea su luz.

 

La finalidad

La información es útil para los astrónomos que estudian la distribución de las estrellas en la Vía Láctea. El primer paquete de datos de la misión contenía las posiciones en el cielo de más de mil millones de estrellas.

La comunidad astronómica mundial espera la segunda parte de la información, prevista para el 25 de abril, que incluirá distancia y movimientos de toda la muestra de estrellas, para ampliar el alcance del estudio previo.

Hasta el momento, los datos de Gaia se han empleado para estudiar sólo las regiones de formación estelar más cercanas, en un radio de varios cientos de años luz de nuestro sistema solar.

Los nuevos datos permitirán investigar a detalle regiones más lejanas, como el complejo de formación estelar de Orión, situado a unos mil 500 años luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *