Homicidio doloso, robo a transeúnte, de autopartes y negocios, así como violencia familiar y narcomenudeo fueron los ilícitos que incrementaron en puebla durante marzo de 2018
Por: Guadalupe Juárez
Homicidios dolosos, robo de autopartes, a transportistas, a transeúnte en vía pública y negocios, así como casos de violencia familiar y narcomenudeo fueron los delitos que se acrecentaron en el tercer mes de 2018 en la entidad poblana.
En contraste, según el reporte del mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por secuestro, robo a casa habitación, de vehículo, de motocicleta, a transporte público y taxis presentaron menos casos con respecto a enero.
En cuanto a los homicidios dolosos, en el primer mes del año se registraron en el estado 82 carpetas de investigación, en febrero 86 y en marzo –último informe– la cifra incrementó a 94 casos.
Los robos de autopartes pasaron de 23 a 22 y luego 26, todos sin violencia, según los datos otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP.
Otro de los delitos donde hubo un incremento en marzo en comparación con enero fue el robo a transportista, pues en el primer mes de 2018 se contabilizaron 120 casos, estos casi se duplicaron al mes siguiente con 204 carpetas de investigación y en el último reporte se registraron 230.
Los atracos a transeúntes también presentaron un alza, pues en enero se asentaron 140 casos, de los cuales 132 fueron cometidos con violencia; en febrero disminuyeron a 128, nueve de ellos sin violencia; pero un mes después alcanzaron los 145 reportes, donde 140 fueron perpetrados con violencia, de acuerdo con el SESNSP.
Los robos a negocios también incrementaron. En el primer mes del año se contabilizaron 440 atracos, 340 de ellos fueron violentos; en febrero, de los 317 casos registrados, en 254 los delincuentes también usaron la violencia; en marzo hubo 468, de éstos 85% –al igual que los dos meses anteriores– fueron con violencia.
Los casos de violencia familiar han ido en aumento en el primer trimestre del año; en enero hubo 481 denuncias, en febrero 506 y en marzo 616, por lo que en este lapso se contabilizaron mil 603, un estimado de casi 23 casos al día.
En cuanto a las investigaciones por narcomenudeo, también incrementaron con respecto a enero de este año, pues sólo se habían registrado 17 casos, en febrero disminuyeron a 12, pero el mes pasado alcanzaron las 27 denuncias.
Respecto a los ilícitos que presentaron una disminución, el secuestro pasó de cuatro carpetas de investigación en enero, a seis al mes siguiente y dos en marzo. De robo de vehículo pasaron de mil 309 reportes a mil 48 y en marzo a mil 101.De motocicleta arrancó el año con 160 casos, pasaron a febrero a 98 y en el último informe a 118.
Finalmente, las denuncias por robo a transporte público cayeron, pues pasaron de 28 casos en marzo, a 16 en febrero y a ocho en marzo. Lo mismo que en taxis, con 12 casos en el primer mes de 2018, 19 en febrero y sólo tres en marzo.
