Por: Guadalupe Juárez

En los primeros cuatro meses de lo que va del año, las autoridades locales han sellado 612 tomas clandestinas, que equivale a 60% de todas las que detectaron en 2017.

De acuerdo con el reporte del Grupo de Coordinación Puebla Segura, de enero a diciembre del año pasado atendieron 958 perforaciones ilegales en los ductos de Pemex que atraviesan la entidad, las cuales también lograron sellar.

Por lo que en los trabajos coordinados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina han detectado mil 570 casos de ordeña.

En cuanto al hidrocarburo recuperado, en 2017 decomisaron cuatro millones 869 mil 640 litros, pero en dos bimestres de 2018 recuperaron un millón 436 mil 246 litros de huachicol, es decir, 30% de lo incautado el año pasado.

Durante lo que va de la estrategia, en los dos últimos años han recuperado seis millones 305 mil 886 litros de combustible robado, cuando –de acuerdo con las cifras del gobernador José Antonio Gali Fayad– durante los seis años anteriores a su administración, alcanzaron apenas a decomisar cuatro millones de litros de huachicol.

Respecto a los vehículos utilizados para el trasiego del hidrocarburo, aseguraron en 2017 y 2018 tres mil 208, de estos dos mil 528 fueron hallados el año pasado y el resto en el año en curso.

En lo que no se ha registrado una diferencia sustancial es en el número de personas detenidas por los delitos relacionados con el huachicol, pues en los dos años de la puesta en marcha de la estrategia de Puebla Segura llevan 800 personas remitidas, de las cuales 732 fueron detenidas el año pasado, por lo que en los primeros cuatro meses de 2018 se han aprehendido 68 chupaductos, cifra que representa 9% del total de las detenciones de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *