Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
La decisión de meter en la contienda presidencial al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, deja más dudas que respuestas.
¿A quién beneficia esta candidatura y a quién le perjudica?
¿A quién le suma votos y a quién se los resta?
Y es que, a pesar de marcadas irregularidades detectadas en el proceso de recolección de firmas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó darle la candidatura a El Bronco.
Tómelo con las reservas debidas, pero en Puebla el equipo jurídico del académico Enrique Cárdenas ha visto en esta resolución de la justicia federal una luz al final del camino.
Enrique Cárdenas ha logrado que el TEPJF le corrija en dos ocasiones la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al Congreso y al propio Instituto Electoral del Estado (IEE) ante lo rigurosa que ha resultado la legislación en cuanto a las candidaturas independientes.
La primera ocasión fue en los términos de territorialidad, permitiendo que la recaudación del apoyo ciudadano a través de las firmas no tomara el principio de que éstas deberían estar integradas por ciudadanos en edad de votar dentro de dos terceras partes de los 217 municipios que conforman el estado poblano.
El segundo revés fue en cuanto al tiempo que se le dio para recolectar cerca de 140 mil firmas sólo en 30 días. Quiere decir que necesitaba obtener cuatro mil 666 firmas por día, una misión casi imposible.
Un nuevo recurso de apelación permitió que el Tribunal Electoral le diera un plazo de 30 días más –que sumados dieron 60–, lo cual aún es poco.
Al final del plazo, Cárdenas no logró más que 24 mil rúbricas y la firme intención de recurrir nuevamente a los tribunales.
Ahora que El Bronco ha logrado colarse en la elección presidencial, seguramente para restarle sufragios al proyecto de López Obrador, es muy probable que Cárdenas se meta en la contienda poblana para quitarle votos a Barbosa.
En la batalla legal a favor del ex rector de la Udlap podrían usarse los mismos alegatos que peleó el neoleonés.
Así que no se sorprenda si Cárdenas vuelve a dejar en ridículo al TEEP.
•••
Gente cercana a Miguel Barbosa se dice preocupada por la salud del candidato de Morena, a quien a estas alturas se le ve cansado después de las giras y reuniones que ha sostenido, y eso que aún no empieza la campaña verdadera.
Barbosa Huerta sufre diabetes, la cual le llevó a perder uno de sus pies.
Más allá de la lucha por el poder, deseo que el candidato cuide su salud ya que, de ganar, requerirá de mucha fortaleza física para cumplirle al estado.
