En el primer bimestre del año en curso se contabilizaron 195 asesinatos en Puebla, 34% de los homicidios fueron perpetrados por las bandas del crimen organizado.

Por: Guadalupe Juárez

 

De encontrarse en el lugar 22 durante enero de este año, por el número de ejecuciones en el crimen organizado, en febrero la entidad subió al lugar 18 a nivel nacional al registrar 38 asesinatos de este tipo.

Con la cifra anterior, son 67 casos en territorio poblano durante el primer bimestre de 2018, de acuerdo con el informe mensual de Semáforo de Ejecuciones, publicado esta semana por la Consultora Lantia.

En otro reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual es concentrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en el primer bimestre del año en curso se contabilizaron 195 asesinatos en Puebla, por lo que 34% de los homicidios fueron perpetrados por el crimen organizado.

Los asesinatos en estas condiciones han ido al alza desde hace un par de años cuando se inició con el registro de casos en el Semáforo, pero encontró su punto más alto en 2017 al identificar a células del narcotráfico operando el robo de combustible y otras actividades ilícitas.

 

A DETALLE

En todo 2016, en Puebla hubo 358 ejecuciones y se colocó en el lugar 15, por debajo de estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Guanajuato, donde también hay presencia de cárteles, y en el caso del último comparten el problema de tomas clandestinas.

Un año después, cuando la gestión estatal inició una lucha frontal, en el reporte se indicó que Puebla superó la cifra alcanzada en el informe anterior, con 381 casos, aunque en esa ocasión estuvo en el peldaño 17 en comparación con otros estados.

En esa base de datos, los primeros lugares los conservaron Guerrero, Guanajuato y Veracruz; aparecieron en el listado con más sucesos Michoacán, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.

En el informe de Semáforo, en ejecuciones destacan que el incremento de asesinatos en manos del crimen organizado se da en un contexto de guerra contra las drogas, contra capos, la atomización de mafias, guerra entre ellas y un colapso de la autoridad.

De no registrarse dichos casos, la entidad tendría una tasa de homicidios de 3.77, de las más bajas del país, indica el documento.

Durante la semana pasada, en diversos puntos de la entidad se encontraron cadáveres desmembrados con mensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya presencia ha confirmado el gobernador José Antonio Gali Fayad.

La gestión estatal también tuvo reportes de otro grupo que buscaba ingresar por la Mixteca conocida como Los Rojos, y en los municipios cercanos a Veracruz identificaron a células delictivas de Los Zetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *