El aspirante al senado por juntos haremos historia responsabilizó al comité ejecutivo nacional (CEN) de morena sobre los reportes de gastos durante la campaña
Por: Staff 24 Horas Puebla
En su visita al Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue cuestionado sobre el presunto fraude en su paso en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante el sexenio marinista y por su pasado priista.
Durante su participación en los Foros Ciudadanos, que organiza el instituto académico con los diferentes candidatos a cargos de elección, uno de los alumnos le hizo notar que cuando presentó su currículum, previo a dar inicio a su ponencia, no apareció que fue titular de la Sedeso, por lo que le recordó que “en ese entonces surgió un escándalo por el desvío de recursos para atender el tema del huracán (Dean)”.
El ex priista soltó una risa nerviosa y las preguntas continuaron. “¿Por qué si dice que está del lado correcto de la historia, pasó del PRI a Morena?”, le cuestionaron.
Tras responder las preguntas previas a esa ronda, argumentó que “se trata de un ataque para pararme políticamente” y aseguró haberse salido siete meses de la Sedeso antes de que se hiciera el avalúo para la adjudicación de bienes por la compra-venta de terrenos para la construcción de casas para los damnificados por Dean.
“Cuando tú haces el avalúo inicias un proceso para la adjudicación de bienes; si yo salí siete meses antes, ¿cómo pude hacer las transacciones? Tan es así, que me fui a presentar al Congreso; dicen que yo saqueé, que hice esto; abran las cuentas públicas de Melquiades Morales para ver quién hizo el hoyo financiero, abran las cuentas públicas de Mario Marín para que investiguen mi paso”, respondió.
Señaló que han pasado seis meses desde que pidió a la Fiscalía una copia del expediente de la investigación por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad.
“Yo le he pedido al fiscal que me entregue el expediente, le he ganado amparos y amparos. ¿Saben por qué no me lo quiere entregar?”, dijo a los estudiantes, “porque voy a hacerlo público, y al hacerlo público se va a saber la verdad de a quién está protegiendo el fiscal”, respondió.
El candidato al Senado insistió que el proceso en su contra es para detener su carrera política rumbo al 2018 por denunciar el costo real de obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB), las plataformas de Audi y el problema del robo de combustible en 2015.
Culpa a CEN morenista por gastos a cuentagotas
En entrevista previa, Armenta Mier responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sobre los reportes de gastos de su fórmula durante la campaña.
Y es que a decir de Alejandro Armenta, los “tiempos” para hacer los reportes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecen a nivel federal.
“Morena es un partido nacional, ellos van haciendo los registros; yo no sé qué hayan metido, ellos van periódicamente presentando los gastos de campaña (…) Yo estoy entregando cada 15- 20 días mi reporte y ellos van a hacer su parte”, refirió.
Aunque en la plataforma de fiscalización él y su compañera de fórmula, Nancy de la Sierra, apenas tienen gastos menores a cinco mil pesos, dijo que la primera semana erogaron 250 mil pesos y en los 20 días de campaña su fórmula lleva 400 mil pesos empleados.
Alejandro Armenta dijo que sus gastos de campaña han sido “de suela, de botellitas de agua y de un poco de propóleo para la garganta por estar hablando con los ciudadanos”.
Aseguró que para su campaña no colocarán más de 70 espectaculares de los cuales llevan 30, cuya renta cuesta entre 20 y 30 mil pesos al mes.Sobre las donaciones que ha recibido, el candidato a la Cámara alta también respondió: “Me donaron una comida, una botellita de agua, lo voy a revisar; mi campaña es muy austera, no ha pasado de 450 mil pesos en gastos totales, viene un gasto fuerte de un millón de pesos por el pago del resto de espectaculares, pero no va a rebasar el tope de 10.5 millones de pesos”.
