Revisión hemerográfica indica que fueron en el cinturón de robo de combustible a Petróleos Mexicanos
Por: Ilse Contreras
En lo que va del año, de acuerdo con un recuento hemerográfico, 76 cadáveres han aparecido en Puebla, los cuales están relacionados presuntamente con el crimen organizado o el robo de combustible.
De acuerdo con una revisión hemerográfica, las ejecuciones ocurrieron en municipios como Acatzingo, Atlixco, Coronango, Huauchinango, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tecamachalco, San Matías Tlalancalenca, así como juntas auxiliares y colonias de Puebla.
Algunas de las demarcaciones corresponden a la franja huachicolera, identificada por la presencia de grupos criminales dedicados al robo de combustible.
El caso más reciente sucedió en Atzitzintla, donde el domingo fueron hallados cinco cadáveres de hombres ejecutados y con huellas de tortura en el cerro La Quebradora. En el lugar no había casquillos percutidos, por lo que se presume habrían sido asesinados en otro sitio.
En ese mismo municipio, un día anterior, dos hombres perdieron la vida tras un enfrentamiento con grupos delincuenciales, entre estos estaba un menor de 14 años, quien fue abandonado cerca del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), el otro asesinado tenía 35 años.
El fin de semana también fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximados 40 años de edad con golpes en la cabeza y calcinado, en una obra en construcción en San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a San Andrés Cholula.
Abril inició con ocho personas que han sido ejecutadas o sus cuerpos han sido abandonados en la entidad.
El 2018, marcado por el crimen
En enero de este año, 31 asesinatos fueron vinculados a ajustes de cuentas por el narcotráfico o de bandas dedicadas al robo de combustible.
En febrero se registraron 24 ejecuciones, 18 perpetrados durante el fin de semana correspondiente a la celebración del 5 de febrero.
Según lo registrado por diversos medios, en marzo fueron ejecutadas 13 personas. El 14 de ese mes dos sicarios que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron asesinados por miembros del mismo grupo, por discrepancias entre integrantes.
Dicha célula criminal está relacionada con diversas ejecuciones en el estado, así como la aparición de narcomantas firmadas por el cártel, como la encontrada el pasado 29 de marzo en la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán.
Posteriormente, ese día, fue hallado un cuerpo desmembrado en la avenida Libertad, en San Martín Texmelucan. Los restos estaban dentro de una bolsa negra junto a tres mensajes atribuidos al CJNG.
Durante Semana Santa hubo 14 personas asesinadas del 25 al 30 de marzo en municipios como Chignahuapan, Coronango, Huauchinango, Juan C. Bonilla y Puebla, nueve casos relacionados con el crimen organizado o bandas delictivas.
