Los dirigentes del tricolor en el estado y el municipio aseguraron que el ex mandatario tiene derecho a asistir a las campañas donde sea invitado y que incluso cuenta con capital político para aportar al partido.

Por Osvaldo Valencia 

 

Xitlalic Ceja García, candidata del PRI al Senado, inició la guerra contra Morena y sus abanderados con una revelación que sorprendió a todos: Mario Marín Torres, su padrino político, no está inmiscuido en las campañas del tricolor, ya que su apoyo está en el partido de Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

“No está con nosotros (el ex gobernador Mario Marín), pregúntele a Morena, está con Morena”, aseveró la ex diputada federal para Periódico Central, cuya carrera política creció a la sombra del también conocido como Góber precioso.

El vínculo de la ahora candidata al Senado con el marinismo se remonta a su matrimonio con Lázaro Jiménez Aquino, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio marinista, señalado de lucrar con el otorgamiento de permisos para mototaxis que habrían dejado ganancias de entre 30 y 48 millones de pesos; el ex gobernador fue su padrino de bodas.

En 2015, durante el proceso electoral federal, Xitlalic Ceja fue postulada para competir por la diputación federal en el distrito 6, considerado uno de los bastiones del partido. En esta candidatura la joven contó con el cobijo de la estructura marinista, misma con la que se convirtió en lideresa de la región de San Miguel Canoa y ganó los comicios para llegar a San Lázaro.

El año pasado, con el apoyo político de Marín Torres y el económico de Jiménez Aquino, la entonces diputada federal dio a conocer sus aspiraciones de ser candidata a la alcaldía de Puebla, las cuales fueron apoyadas por el ex gobernador, aunque no logró conquistar la candidatura.

El señalamiento de la presencia de Mario Marín en Morena la anticipó el columnista Mario Alberto Mejía al señalar que el ex titular del Poder Ejecutivo estaría operando en la Mixteca poblana para el partido de Andrés Manuel López Obrador.

“Hace poco, un conocido empresario poblano lo llevó a reunirse en las sombras con Miguel Barbosa, candidato de Morena a Casa Puebla”, escribió el autor de La Quinta Columna el pasado jueves.

La operación sería a favor de los candidatos a senadores por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Alejandro Armenta Mier y Nancy De la Sierra Arámburo, ex priistas incondicionales al ex gobernador.

Armenta Mier fue secretario de Desarrollo Social y titular del Sistema Estatal DIF con Mario Marín, y luego asumió la dirigente estatal del PRI en 2010, además de que en 2016 fue coordinador de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz por la gubernatura.

En tanto, De la Sierra Arámburo fue diputada local durante el sexenio de Marín Torres, candidata a diputada federal en 2006, además de ser delegada del programa Prospera en 2012.

 

EN EL PRI TODAVÍA LO QUIEREN

Sin embargo, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el Góber precioso tiene todo el derecho de asistir a los eventos de campaña que lo invite el PRI.

“Mario Marín suma votos porque tiene mucha popularidad entre una buena parte de la población”, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal.

“Mario Marín sigue siendo un ex gobernador priista que tiene su capital político y como priista tiene todo el derecho de participar y de apoyar al partido, y ya es una leyenda el tema de que si afecta o no afecta; aporta”, sostuvo.

A esta postura se sumó el presidente del Comité Municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, quien indicó que el ex gobernador ha colaborado con algunos candidatos en eventos políticos, ya que “es libre de asistir a los eventos”.

“Yo que sepa Mario Marín no ha sido condenado a nada (…) La Corte ya definió su situación, él está libre de polvo y paja, él puede hacer lo que quiera con su tiempo y con su capacidad de movilización”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *