Para las zonas de alta competencia, el Revolucionario Institucional envió a perfiles más conocidos

Por: Osvaldo Valencia

Pese a insistir con el discurso de contar con los cuadros suficientes para competir solos en esta elección, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandará a perder las diputaciones locales a los nuevos perfiles.

De acuerdo con el listado de candidatos del tricolor y los bloques de competitividad que creó el Instituto Electoral del Estado (IEE), la mayoría de los abanderados al Congreso del estado son jóvenes, quienes pelearán en los distritos con baja y media votación.

Caso contrario, los liderazgos y perfiles que ya han representado al partido en el ámbito federal tienen las candidaturas de las regiones de mayor competitividad.

Los sacrificados

Los distritos donde el Revolucionario Institucional carece de competitividad son los de la zona conurbada, la ciudad de Puebla y Cholula, donde varios de los candidatos se estrenarán en una contienda electoral.

Son los casos de María del Rosario Sánchez Hernández, en el 11, e Iván Galindo Castillejos, en el 16, quienes llegaron al Cabildo que encabezó José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato (2014-2018) por ocupar las primeras posiciones de la planilla de regidores de Enrique Agüera Ibáñez.

Otras de las novatas en la boleta serán Michele Eugenia Islas Ganime en el distrito 19 y Lupita Pérez Pazos en el 9. Michele Islas sólo ha estado en la dirección del Instituto de Capacitación y Político (Icadep), mientras que Pérez Pazos ha sido operadora de Javier López Závala, lideresa de Juventud Territorial en 2010 y del Movimiento Territorial en 2014.

Leonardo Rojas Luna estará por primera vez en competencia en el distrito local 10, luego de que en 2015 le negaran ir por la diputación federal para que fuera Xitlalic Ceja García.

En tanto, Manlio López Contreras, la propuesta joven de la CTM, competirá en el distrito 18 de Cholula, región con el menor porcentaje de votación para el PRI; mientras que Andrés Iván Villegas Mendoza, con poca trayectoria en el partido, irá por el distrito 15 de Tecamachalco.

En este escenario también se encuentra Marisol Calva García, asistente del diputado local Pablo Fernández del Campo entre 2008 y 2011.

Los rostros conocidos

Pese al aire de cambio de perfiles del priismo, varios de los cuadros repetirán en la boleta este año, tal es el caso de Zenorina González Ortega, quien fue diputada local en 2005-2008 y 2011-2014, y este año irá por el distrito 1 de Xicotepec; Josefina García Hernández, que fue diputada local en el periodo 2008-2011 y diputada federal en 2011-2014, buscará el distrito 4.

Destaca el caso de Sandra Montalvo Domínguez, quien buscó en 2005 una diputación local y perdió la oportunidad y ahora irá por el distrito 5 de Zacatlán; Nibardo Hernández Sánchez, líder de Antorcha Campesina, competirá en Acatlán de Osorio; Absalón Juvencio Ramos Fuentes, ex edil de Los Reyes de Juárez, ahora va por diputación local de Tepeaca; e Ignacio René Espinoza Pliego, compadre de Rubén Gil Campos, señalado de narcomenudeo en 2008, buscará la curul por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *