Por: Osvaldo Valencia
Foto: Ángel Flores/Agencia EsImagen

Los candidatos del PRI, PSI, Compromiso Por Puebla (CPP) y Morena a la alcaldía de Puebla firmaron la agenda en materia de derechos humanos propuesta por el Comité de Derechos Humanos.

Realizar reformas al Código Reglamentario Municipal, etiquetar parte del presupuesto para la igualdad de las mujeres y realizar acciones concretas en favor de la comunidad LGBTTTI fueron algunos de los compromisos a los que se sumaron los aspirantes a la presidencia municipal.

Los representantes del comité propusieron como compromisos armonizar el Coremun con el marco de derechos humanos e igualdad de género, además de etiquetar presupuesto para lograr la igualdad entre mujeres y hombres

Solicitaron otorgar una ubicación central al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) para que insida en el desarrollo municipal, dotarlo de recursos humanos y económicos suficientes y que la titular de éste tenga un perfil comprobado en materia de igualdad de género.

Para combatir la violencia y discriminación hacia grupos vulnerables plantearon la instalación de un comité para la erradicación de estas acciones, la promoción de los derechos humanos en el municipio a través de un área especializada, capacitar a los servidores públicos del Ayuntamiento para en materia de igualdad de género y derechos humanos, así como econocer el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

También propusieron la cancelación de convenios de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos y fomenten la violencia contra mujeres o grupos vulnerables.

A favor del compromiso

Pese a no asistir a la presentación, el candidato de la alianza Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, se pronunció a favor de la agenda de derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.

“Me parece que la mayoría de los puntos son rescatables y que bueno que los consejos ciudadanos de la ciudad se preocupan, participan en proponer este tipo de iniciativas”, dijo el ex alcalde.

La abanderada de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que los derechos humanos serán prioridad de su administración con el reconocimiento por igual entre las personas.

Víctor Gabriel Chedraui, del Pacto Social de Integración (PSI), señaló que de manera conjunta con organizaciones civiles y no gubernamentales lograrán los objetivos que ha planteado lel comité.

En tanto, Guillermo Deloya Cobián, por el PRI, apuntó que promoverá un gobierno municipal de respeto y tolerancia a los derechos humanos; mientras que Gonzalo Juárez Méndez, de CPP, señaló que los derechos de las personas se deben fomentar desde el Ayuntamiento a través de políticas públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *