Así lo dio a conocer Víctor Trejo, de la Canacintra Puebla
Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Alrededor de 25 empresas que conforman el Comité de Grandes Industrias de la Canacintra en Puebla han sido afectadas por aumentos en su tarifa de energía eléctrica en un aproximado del 15 por ciento.
En rueda de prensa, Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente del Comité de Energía, detalló que las industrias que tienen un alto consumo de energía son del ramo petroquímico, químico, metalúrgico y minero.
“A mayor volumen, cuando tú juegas con un 5% de aumento en energía, a lo mejor en una empresa pequeña impacta pero no es tan grande como en grandes consumidores, entonces variar en un recibo de luz de 10 millones de pesos, 5% es un impacto muy fuerte”, apuntó.
Trejo Jiménez indicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les refirió que en octubre se definiría el parámetro para definir la metodología, misma que sería aplicable para 2019, y al menos pedirán que la tarifa se conozca un día antes o a más tardar cinco después de cada mes.
Apenas el mes pasado, ante un supuesto abuso en el cobro de las tarifas de energía eléctrica a 380 pequeñas, medianas y grandes empresas, la Canacintra exigió a la CRE transparentar su metodología de facturación.
Trejo Jiménez refirió en abril que de 15 a 20 empresas que utilizan alta tensión tuvieron aumentos entre 10% y 14%, de febrero a marzo, por lo que pagaron de cuatro a seis millones de pesos al mes.
De las 600 empresas afiliadas a la Canacintra, 360 emplean media tensión y tuvieron un alza entre 6% y 8% en el costo de la electricidad.
