¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Tras unas semanas de ausencia, de nueva cuenta retomamos, con nuevos bríos, este espacio. Las razones son simples: Enfermedad -nada grave, una infección- exceso de trabajo, nombramiento de nuevo cargo en esta casa editora, entre otros temas.
Como dijo conocido aspirante, ¡He volvido!, y como dice la Sabia de mi tía abuela, vamos a darle que es mole de olla.
Pues esta semana arrancamos con la realización de la 28 Convención del Aseguradores, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México estos 8 y 9 de mayo. El tema central será El impacto de la salud en la economía –se agradece que temas políticos no sean el eje central de la reunión-.
Como hemos visto, a raíz de los sismos del año pasado, la importancia de contar con un seguro se vuelve prioritario, más cuando de protección nuestro patrimonio se trata.
Además, luego de conocer las cifras históricas en cuanto al robo de autos se refiere, se hace hincapié en tener una póliza que nos proteja contra este mal que se ha ido incrementando.
En días pasados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer las cifras del robo de autos. Para nuestro asombro, los números son para preocupar y para poner a prueba a los suspirantes a la Presidencia de la República para que nos digan qué van hacer para combatir la inseguridad que se vive en el país.
Tan sólo en los primeros tres meses del año, el número de automóviles robados ascendió a 22 mil 500 autos robados, contra los 21 mil 500 del mismo periodo, pero del año anterior. Es decir se dio un aumento de 4.65%.
Lo alarmante se da en el aumento de robo de autos con violencia, insisto, ahí es donde debemos saber qué proponen los suspirantes. -¡Ay mi´hijo!, el bronquito ya digo que les corten las manos; ¿el bronquito…? ¿Y tu AMLO, tía? Ya vas a empezar chamaco igualado.
Lo que no entiende mi tía abuela Godofreda es que la propuesta o jalada de la manga, no fue otra cosa que eso, una ocurrencia para atraer al electorado.
En fin, estaremos atentos a ver que dice el sector asegurador en estos dos días de convención. Cosa rara, no estarán presentes los candidatos a la Presidencia de la República.
Gasolinazo, pero de altura
Pues vaya indignación entre la gente y esto porque durante el fin de semana en algunas gasolineras del centro del país, el precio del combustible tipo Pemium se ubicó por arriba de los 20 pesos; la tarde de ayer, los precios ya estaban por debajo de la barrera psicológica de los 19 pesos.
Pero quienes no estaban muy contentos fueron las aerolíneas nacionales, las cuales informaron que durante el primer trimestre del año, el alza en las cotizaciones del petróleo les afectó en sus resultados al primer trimestre del año.
Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus coincidieron en que el aumento en los petroprecios les pegó en sus resultados; por un lado a unos beneficia que los precios sean altos –en el caso de las finanzas públicas del país- y a otros no, las empresas. Veremos qué pasa en los siguientes meses.
