¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

 

Pareciera guión de una típica película hollywoodense, donde la trama consiste en un grupo de hackers, de algún lejano país que atacan al sistema bancario y logran su cometido, en una primera instancia, pero no contaban con la astucia de un hábil, metódico y por supuesto galán policía investigador, que se da cuenta de todo e investiga y llega hasta lo más profundo de esta banda y la desarticula.

Claro esto sucede, no sin antes, poner en riesgo su integridad, pero como debe ser, los buenos ganan y los malos reciben su castigo, no sin antes poner en jaque a nuestro héroe.

Pues en una breve reseña cinematográfica es como se puede resumir, muy a la ligera, lo ocurrido en días pasados a la banca mexicana. Como se ha leído, visto y escuchado en diferentes medios de comunicación, los bancos fueron hackeados y les sustrajeron poco más de 300 millones de pesos.

La banca insiste en decir que ninguna cuenta de ahorradores fue atacada, que el dinero se sacó de los propios bancos. Desde que el Banco de México (Banxico)  tuvo conocimiento de estos movimientos raros, en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), les recomendó que se mudaran al del Banxico.

Muchos critican que la autoridad tardó en responder, otros dicen que siguió sus protocolos, pero lo que si fue cierto que en los momentos de crisis se manejaron muchas especulaciones de cantidades. La semana pasada, en dos ocasiones, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, salió ante medios de comunicación a tratar de aclarar la situación.

Lo que sí es un hecho es que este ataque al sistema bancario mexicano sí tiene un tinte de película, no sé, pero me imagino a los bad boys detrás de una computadora enviando a sus zombis a infectar a las computadoras. -¡Ya te oí chamaco igualado! Deja de criticar a los fieles de Andrescito… ¡Tía…! Dije zombis, no…, ¡ok, olvídalo…!-

Un especialista canadiense de ciberseguridad dijo que las agresiones por la red cada vez son más sofisticadas y agresivas. Derek Manky, Global Security Strategist de Fortinet, comentó que México es la nación que más tráfico malicioso tiene en toda América Latina.

Comentó que por minuto se dan 4.4 millones de intentos de ataques a nivel mundial e incluso, desde el año pasado se empezaron a dar amenazas con el uso de “inteligencia artificial”, es decir una mayor sofisticación en los ciberataques.

Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de Investigación de ESET, dijo que la región latinoamericana Brasil y Ecuador han sido atacados con códigos maliciosos, en especial en los cajeros automáticos, por lo que la recomendación es que la banca realice revisiones periódicas de su infraestructura tecnológica.

Por ello, la recomendación no sólo para la banca, sino para cualquiera, hay que evitar todo tipo de correos o mensajes sospechosos, porque por ahí se instalan los virus maliciosos y, en muchos casos, nos roban información.

-¿Tía a dónde vas con mi tableta…? –

EL DATO

El Banxico dijo que hasta el momento el robo a los bancos ascendió a 300 millones de pesos y fueron cinco las instituciones financieras atacadas, entre ellas, una casa de bolsa, la pregunta es, ¿dónde están los protocolos de seguridad que les piden a la banca…?

Ahora, a ver el segundo debate de los suspirantes a la Presidencia de la República, a ver con qué nos salen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *