¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

Vaya semana de angustia, mi pobre tía abuela Godofreda ya se acabó sus uñas, el nerviosismo no la ha dejado, la sigue a sol y sombra. No sé por qué anda tan preocupada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El viernes pasado nos fuimos con la buena señal del optimismo de que pronto habrá ya un “objetivo final”, dicho por la canciller canadiense, Chrystia Freeland, ese anuncio provocó que el peso se fortaleciera y recuperara 32 centavos frente al dólar.

Claro que hablamos del dólar interbancario, aquel que usa el Banco de México (Banxico), pues el de ventanillas bancarias, ese su comportamiento está a la libre demanda.

Se supone que a más tardar esta semana que está por iniciar, para ser más específicos, este miércoles debe haber ya algo, esto con el fin de que tengan tiempo de enviarlo al congreso estadounidense y se estudie y apruebe, en su momento.

Las pláticas se llevan a cabo a puerta cerrada y sólo se ventilan algunos avances a los medios de comunicación. Pero como dice la Sabia de mi tía, entre que si son peras o manzanas, el tipo de cambio es quien más la ha sentido.

Tan sólo en la semana pasada, la paridad del dólar interbancario terminó, el lunes en 19.45 pesos por dólar y este viernes concluyó en los 19.38 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 0.35%.

La volatilidad ha sido el común denominador de estos días; si bien los factores han sido externos, se espera que en conforme se acerque el 1 de julio el tipo de cambio se vea afectado más por temas políticos.

Incluso hay posturas que indican que en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, el tipo de cambio podría llegar hasta los 25 pesos por dólar. -¡Vamos Andrescito, sí al dólar, ¡tíaaaaa….!-

Otros, más conservadores, ubican la paridad cambiaria en 22.50 pesos por dólar; pero como sea, todo mundo está atento al comportamiento de dólar ente el pobre peso.

Pero en lo que coinciden es que en caso de darse una noticia favorable respecto a la renegociación del TLCAN es que una buena noticia le daría respiro al peso y le quitaría presión por unos días.

Ojalá y esto suceda entre hoy lunes o miércoles, pues no vaya a ser que el tuitero en Jefe se le ocurra, en estos días, levantarse de más y darnos de tuitazos que pongan en vilo un buen acuerdo comercial entre las tres naciones.

Fiebre mundialista

Quienes ya se frotan las manos para ver sus ganancias, son las empresas fabricantes de televisores, así como las cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio.

Y es que desde hace ya unas semanas, cuando uno anda de windows shopping –viendo escaparates- se da cuenta de la infinidad de ofertas y promociones que hay. -¡Ay mi´hijo, yo quiero la camiseta del niño éste, el Chicharito!-

Como sea, el comercio no deja pasar oportunidades como ésta para incrementar sus ventas y por ello hace uso de todo tipo de promociones para atraer clientes, ya sean cautivos o nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *