Jesús Morales agregó que hoy realizarán un corte para determinar cuántos policías seguirían en prisión preventiva o serán vinculados.

Por: Ilse Contreras

Desde la toma de control de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, el índice delictivo ha disminuido, aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Morales Rodríguez.

Tras una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que a casi una semana del operativo, no se ha registrado un solo delito de alto impacto, como consecuencia de la detención de 127 policías municipales acusados principalmente por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho.

“El trabajo en San Martín que inició hace ocho días, es solamente el comienzo de un tema que vamos a seguir dándole día con día; las órdenes de aprehensión se van a aplicar a los diferentes actores que han cometido ilícitos, estamos trabajando”, apuntó el funcionario estatal.

Agregó que este miércoles la dependencia a su cargo realizará un corte para determinar cuántos policías municipales seguirían en prisión preventiva o serán vinculados, pues aún siguen integrándose las carpetas de investigación.

Morales Rodríguez indicó que seguirán trabajando en los 216 municipios restantes, pero con “blancos específicos”; por ejemplo, con el robo a trenes, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante el temor de los familiares de los elementos detenidos de que los hechos tengan un fondo político-electoral, el funcionario descartó esa hipótesis y puntualizó que “las anomalías están ahí y por eso la Fiscalía está trabajando”.

Sobre las especulaciones por las amenazas de levantones del lunes en esa demarcación, el titular de la SSP indicó que con la Policía Cibernética tanto federal como estatal, se demostró que los mensajes viralizados en redes sociales eran falsos.

Cabe recordar que se determinó prisión preventiva contra 127 policías municipales en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, entre ellos el secretario de Seguridad, el director de la Policía y su chofer; para los ocho restantes se establecieron diversas medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *