El candidato por el PRI a la gubernatura evidenció que lo declarado por el senador con licencia en su 3de3 no corresponde a sus gastos y adquisición de bienes inmuebles e ironizó al señalar que “ojalá todos fuéramos normalitos”
Por: Osvaldo Valencia / Mario Galeana
El candidato por el PRI al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, evidenció las inconsistencias de la declaración 3de3 del morenista Miguel Barbosa Huerta, respecto a sus ingresos como senador, gastos y propiedades.
Además, exhibió un contrato de compraventa con el que probó que el abanderado por la coalición Morena-PT-PES adquirió una casa ubicada en Coyoacán, en la Ciudad de México, al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Al respecto, Barbosa Huerta justificó que dicho bien inmueble adquirido por 10 millones de pesos en 2013, apenas seis meses después de asumir su escaño en el Senado de la República, es “sólo una de las 50 o 100 casas que pudo haber tenido” el ex presidente.
Doger acusa enriquecimiento ilícito
Ayer, en conferencia de prensa, el abanderado por el tricolor a Casa Puebla aseguró que Barbosa Huerta podría haber incurrido en enriquecimiento ilícito, puesto que aunque sólo reportó ingresos por 5.4 millones en los últimos tres años, sus gastos en hipotecas, créditos, casas, vehículos y tarjetas de crédito ascienden a 13 millones de pesos.
De 2013 a 2016, según Doger Guerrero, el senador con licencia gastó un millón 160 mil pesos por el pago de una hipoteca, 2.5 millones de pesos en vehículos y seis millones de pesos en otros bienes inmuebles.
A ello, el priista sumó las erogaciones que Barbosa Huerta habría realizado en 2015, durante sus viajes por Europa y Asia, y que valuó en al menos tres millones de pesos.
“Ni siquiera con su propia declaración se cuidó de cuadrar los números. Ahí está, y el ejercicio lo puede hacer cualquiera de ustedes en este momento”, afirmó el ex rector de la BUAP.
La suma de estas “irregularidades”, abundó, podría constituir también presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.
...Y exhibe compra de residencia en Coyoacán
Además, Doger Guerrero presentó el documento de compraventa del Registro Público de la Propiedad Comercial donde demostró que en marzo de 2013 inició el trámite de adquisición del inmueble propiedad del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, ubicado en privada San Francisco Sosa número 39, delegación Coyoacán, Ciudad de México.
La transacción por 10 millones de pesos se realizó entre Barbosa Huerta, su esposa María del Rosario Orozco Caballero y los familiares del ex presidente.
“La venden realmente a la señora María del Rosario Orozco Caballero, representada por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Tiene cinco años que el señor Barbosa sabía que compró la casa de Miguel de la Madrid”, apuntó.
También presentó los avisos preventivos de la compra. El primero estuvo a nombre de Ana María Orozco Caballero, hermana de su esposa, y el segundo dirigido a María del Rosario Orozco Caballero y Barbosa Huerta.
Entrevistado horas más tarde, el senador con licencia reconoció que la casa era propiedad de De la Madrid Hurtado, pero negó que el ex presidente haya habitado el inmueble.
“En mi 3de3 está una de las 50 o 100 casas que pudo haber tenido, pero en esa casa nunca pudo haber vivido Miguel de la Madrid. Es una casa de 300 metros cuadrados ¡Por favor!”, declaró.
Polemizan por método de compra
Barbosa Huerta insistió en que la propiedad fue adquirida mediante dos créditos bancarios que deberá cubrir en un plazo de 15 años.
“El precio total de la casa lo pagué con dos créditos bancarios, créditos que estoy pagando. Nunca usé efectivo. Y si no, vayan y entrevisten a la señora Paola de Romero, viuda de Miguel de la Madrid”, insistió el ex perredista.
Antes, el priista Doger Guerrero dijo que Barbosa Huerta sólo solicitó un crédito bancario ante Banorte por un monto de cuatro millones 928 mil 800 pesos. Por lo anterior, insinuó que el resto de la compra fue liquidada con dinero en efectivo.
En cuanto a la valía del inmueble, el priista explicó que tan sólo el valor comercial del terreno, por metro cuadrado, en aquella zona de la capital, oscila en los 52 mil 298 pesos.
Sobre el coste de la construcción, Doger Guerrero indicó que el precio promedio de una construcción de 388 metros cuadrados oscila en los 20 millones 317 mil 164 pesos.
“¿Una persona normalita en este país, en este estado, puede comprar un terreno de 50 mil pesos el metro cuadrado? Pues ojalá todos fuéramos normalitos”, ironizó el ex rector de la BUAP.
Tras las declaraciones del priista, Barbosa Huerta amagó con exhibir todos los bienes inmuebles que posee el ex alcalde capitalino.
“Yo tengo toda la documentación probatoria de la riqueza inmobiliaria de Doger, que en un momento dado la voy a presentar. Tengo todo: Cómo ha ido adquiriendo sus propiedades. Así que vayan y pregúntenselo, si quieren”, insistió a la prensa antes de ingresar a un foro con universitarios de la Anáhuac.
Hasta ahora, el senador con licencia ha denunciado que Doger Guerrero omitió incluir en su declaración patrimonial tres residencias valuadas en 30 millones de pesos cada una.
