Por: Mario Galeana
La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recibió reportes de supuesta compra de votos por parte de operadores de Morena que ofrecen hasta 300 pesos por persona.
La denuncia fue recibida a través de la plataforma democraciasinpobreza.mx, donde se reúnen acusaciones ciudadanas respecto a la coacción del voto de cara a la jornada electoral del 1 de julio.
Sobre el caso de Morena, la agrupación asegura que la denuncia narra que en una vivienda de la colonia Galaxia Bosques de Amalucan se repartían hasta 300 pesos a cambio del voto a favor de candidatos de Morena.
“La entusiasta participación ciudadana que ha reportado irregularidades en democraciasinpobreza.mx exige operativos por parte de las autoridades que disuadan la compra del voto, reafirmen el carácter libre y secreto del voto y garanticen que la pobreza no sea usada como herramienta de manipulación política”, exhortó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mediante un comunicado.
Acusan coacción del PRI y PAN
La plataforma recibió también tres denuncias en contra del PAN y tres más contra el PRI, a los que relacionaron con amenazas de suspensión de programas sociales y entrega de dádivas para coaccionar el voto.
Respecto al PAN, un ciudadano denunció que en la colonia Bosques de San Sebastián se exigía que al menos cinco personas entregaran su credencial de elector a cambio de recibir pintura para sus edificios.
En la colonia La Paz, otra persona denunció que supuestos operadores del PAN inscribían a personas en programas sociales u otro tipo de apoyos a cambio del voto. Esta misma acusación se repitió en la colonia Centro, de acuerdo con el mapa de denuncias de la agrupación.
Por el PRI, el sitio democraciasinpobreza.mx recibió una acusación en el municipio de Coronango, donde se señaló que operadores entregaban despensas o bebidas embriagantes a cambio del voto.
La misma denuncia, pero con juguetes y bolsas de basura en lugar de despensas, se presentó en la primaria comunitaria indígena San Isidro Tlalcostépetl.
En la colonia Azcárate, un ciudadano denunció ser testigo de compra de voto por hasta mil 200 pesos.
Hasta el pasado 23 de mayo, el sitio democraciasinpobreza.mx había recibido 151 reportes ciudadanos de 25 estados de la República.
“El 41% de los reportes corresponde a la entrega de cosas, despensas, principalmente; 36% son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, sobre todo Prospera; 18% por la entrega de dinero en efectivo y 11% corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos”, detalló la agrupación.
