Denunciaron que el ayuntamiento sólo ofreció tres representantes legales para atender a los 127 policías recluidos.

Por: Ilse Contreras

Familiares han gastado 20 mil pesos en abogados para la defensa de los detenidos en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, tras el operativo del pasado 2 de mayo en la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Maricarmen N –quien pidió cambiar su nombre por seguridad– declaró que parientes de los detenidos tuvieron que contratar abogados privados, ya que el Ayuntamiento sólo ofreció tres representantes para atender a los 127 policías detenidos.

Aseguró que los litigantes que contrató el municipio desconocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues en lugar de fungir como defensores de los acusados “les echaron tierra”.

“Fuimos a la presidencia para pedir apoyo y pagar a los abogados externos que contratamos, porque los que llevaron no fueron capaces, ya que desconocen la actualización del sistema; en las audiencias estuvieron al frente de nuestros familiares, pero en lugar de apoyar les echaron tierra y defendieron al Ayuntamiento”, apuntó.

Comentó que tiene conocimiento de que 40 elementos han realizado encuestas que les aplican en el penal  y acusó que han sido intimidados por el personal de seguridad.

“Comentan los muchachos que, a  los que les hicieron las encuestas, se sienta la señorita que le hace la entrevista y atrás de ellos están dos policías y dos perros; uno de ellos, del pánico y de los días que llevan (encerrados), salió corriendo”, dijo.

Maricarmen N dijo que el pasado 20 de mayo un grupo de familiares entregó un oficio dirigido al presidente municipal de San Martín, Rafael Núñez Ramírez, donde demandaban celeridad a las audiencias solicitadas por parte de la defensa, absorber los gastos de los abogados contratados, apoyo psicológico y médico a los detenidos, así como garantizar la continuidad de su labor.

Indicó que este documento de ocho puntos fue recibido por el regidor de Educación, Refugio Ramírez Madrid, quien es el único que labora en la alcaldía y solamente han sido apoyados con el transporte.

“No hemos recibido ninguna respuesta del edil; el único que salía a dar la cara era el de Gobernación pero lo detuvieron; entonces ya no hay ningún contacto; hemos estado presionando en la presidencia pero no hay ningún regidor, nadie nos resuelve nada”, señaló.

“No nos han dado una respuesta para las audiencias, llevan 22 días allá, no hay respuesta porque no han querido dar fechas”, insistió.

Angustia y temor

Ante esta situación, Maricarmen manifestó temor de no saber qué sucederá con sus familiares, además, comentó que los detenidos están de a tres por celda y sólo son alimentados con arroz, frijoles y agua.

“El unico delito que ellos hicieron fue haberse puesto el uniforme e irse a trabajar y tratar de defender a la población y al Ayuntamiento de San Martín”, lamentó.

Recordó que los detenidos fueron acusados por el delito de usurpación de funciones; no obstante, mencionó que el nombramiento de agente de Tránsito fue firmado y sellado por el mismo alcalde desde el 1 de mayo de 2015.

Funcionarios de Texmelucan serán investigados, incluyendo a Núñez Ramírez, por su responsabilidad en el caso de los mandos policiales que encubrían a huachicoleros, y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió que integrantes de la Comisaría ocultaban evidencias grabadas de supuestos grupos criminales dejando bolsas con cuerpos.

Tras eso, el 18 de mayo se dio a conocer que tres presuntos integrantes de una organización ligada al CJNG fueron desmembrados y colocados en las orillas de San Martín Texmelucan por falsos policías municipales, detenidos en el operativo del 2 de mayo, cuando el gobierno del estado tomó el control de la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *