Por: Guadalupe Juárez

En el primer cuatrimestre del año, los asesinatos a manos del crimen organizado crecieron en la entidad poblana 42%, con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el último reporte de Semáforo de Ejecuciones –publicado esta semana y elaborado por Lantia Consultores–, durante 2018 Puebla registró de enero a abril 152 casos, cuando un año antes, en los primeros cuatro meses contabilizó 107 incidentes.

En el estudio cuestionan que versiones de los asesinatos de este tipo refieran que son parte del crimen organizado “‘se matan entre ellos, dicen muchos’. No, las víctimas incluyen estudiantes, amas de casa, policías, alcaldes, candidatos, periodistas, campesinos, comerciantes y a la población en general”.

En el primer mes de 2018, en el estado se contabilizaron 31 casos; en el siguiente informe fueron 36, marzo siguió al alza, con 39, y en el más reciente reporte 46 incidentes; la cifra más alta desde noviembre del año pasado, cuando en esa ocasión contabilizó 49 ejecuciones.

Sobre los casos registrados este año; de la cifra de homicidios dolosos ocurridos en el estado, 38% fue cometido por grupos de la delincuencia organizada.

Lo anterior, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad, de enero a abril han ocurrido 422 asesinatos.

Las autoridades estatales señalaron en recientes ocasiones la presencia de células delictivas en territorio poblano como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Los Rojos y grupos locales que buscan una especie de “franquicia” o “llamar la atención”.

La operación de éstos se hizo visible después de la estrategia del gobierno estatal de combatir de forma frontal a las bandas de robo de combustible, algunas de ellas vinculadas con cárteles del narcotráfico, los cuales ocupaban esta actividad para financiar otros actos ilícitos.

En 2016, Puebla contabilizó 358 ejecuciones, un promedio de un caso al día. Misma estadística que se mantuvo al año siguiente –aunque con mayor número de casos– al concentrar 381 asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *