La candidata a la gubernatura de la alianza por Puebla al Frente, tendría 14.1% más de aprobación que la del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia
Por: Ilse Contreras
Si en este momento fueran las elecciones, la candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, tendría 14.1% más de aprobación que la del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.
Entre el 3 y 8 de mayo, 120 estudiantes de la Upaep entrevistaron a mil 67 universitarios de 21 instituciones educativas como la BUAP, Udlap, Ibero, Anáhuac, ITESM y UVP, entre otras, a quienes se les preguntó por quién votarían y el nivel de confianza hacia los cinco candidatos a la gubernatura y para la Presidencia de la República.
En rueda de prensa, Mauro García Domínguez, profesor de la Facultad de Mercadotecnia, apuntó que el objetivo del estudio fue conocer las opiniones de los universitarios de la ciudad de Puebla hacia las próximas elecciones.
De acuerdo con la encuesta, Alonso Hidalgo obtuvo 29.8% del voto millennial, es decir, jóvenes de más de 23 años, principalmente de escuelas públicas en la capital, con 31.1% de los votos, y 28.3% de universidades privadas.
En segundo lugar está el voto de los estudiantes que aún no saben por quién sufragar, con 24.1%.
El abanderado de la alianza Morena-PT-PES obtuvo 15.7% de votos de los mil 67 estudiantes consultados; el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, alcanzó 13.9%; en caso de obtener el registro, Enrique Cárdenas tendría 3.6%; Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (Panal), 3.5%, y Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas 0.8%.
Además, 88% de los encuestados sí irá a votar, y el porcentaje restante (12%) que respondió negativamente fue debido a que perdió su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), porque no le interesa la política o porque estará fuera de su localidad ese día.
Obrador sigue como puntero
Cuando se preguntó a los estudiantes ¿por cuál candidato a la Presidencia de México votarían? Los resultados fueron los siguientes:
El 40.2% votaría por Andrés Manuel López Obrador; 34.2% por Ricardo Anaya Cortés; 10% por José Antonio Meade Kuribreña; 8.1% no sabe; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo 2.6%; Margarita Zavala Gómez, 2.6%; 1.6% por ninguno y 0.7% indicó que el voto era secreto.
Asimismo, cuando se les preguntó a los universitarios: “¿Tienes miedo de que Andrés Manuel López Obrador gane las próximas elecciones para la Presidencia de México?” 63% dijo que no; mientras que el restante 37% contestó de manera afirmativa
Para 80.4% de estudiantes encuestados influye más el candidato que el partido al que representan en su decisión de voto.
La metodología se basó en el reglamento de elecciones vigente por el INE, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3%.
El levantamiento de la información se llevó a cabo en entradas, estacionamientos y cafeterías de las universidades seleccionadas, a través de entrevistas “cara a cara”.

