Por: Osvaldo Valencia
Este lunes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la sustitución de 118 candidatos a un puesto de elección popular, quienes se suman a las 170 solicitudes de alcaldes, diputados y —en especial— regidores, que se aprobaron desde el pasado viernes.
El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, refirió que el área de prerrogativas y partidos políticos cuenta con 560 expedientes de requerimientos de sustitución de abanderados que se están analizando para resolver en próximos días.
“Es un tema de todos los institutos políticos, no hay un partido que resalte en lo particular, son todos los que han estado llevando a cabo las solicitudes y se han ido aprobando no por partido político, sino por el momento en el que presentan la solicitud”, dijo.
Añadió que el Consejo General del IEE espera aprobar todos los cambios en las planillas y registros de candidatos postulados a más tardar a final de este mes, aunque se podrían realizar hasta la última semana, previo al día de la elección.
Dijo que además de la revisión de los documentos, la Dirección de Prerrogativas también estudia el cumplimiento de los lineamientos de paridad de género y el cumplimiento con los bloques de competitividad de todos los partidos, situación que provoca mayor trabajo.
Ratifican candidatura de Villarroel
En otro tema, el órgano electoral ratificó la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF que le otorgó la candidatura a presidente municipal por Atlixco a Juan Antonio Villarroel, sustituyendo a Eleazar Pérez Sánchez.
Herrera Serrallonga señaló que aunque la resolución tiene carácter de definitivo, Morena aún puede impugnar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Puede solicitar un juicio de revisión constitucional si considera que hubo un aspecto que no fue abordado y Pérez Sánchez puede recurrir a un juicio de protección de derechos políticos para recuperar su postulación.
“Lo único que es cierto es que esta resolución tiene carácter de definitiva y tenemos que acatarla, pero sí existe esa posibilidad de que pueda ser impugnada”, subrayó.
