Por: Ilse Contreras

El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó un Plan Rector que dará inicio a las acciones que se deberán tomar en los próximos 13 años para sanear el río Atoyac.

Durante la sesión ordinaria, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, indicó que la meta será que, cuando la ciudad cumpla 500 años de su fundación, deberá existir vida acuática en el afluente.

“No fue un plan que hicimos a través de un escritorio, ni que se nos ocurrió, lo hicimos con expertos, con universidades y con gente de la sociedad civil, hoy afortunadamente es un hecho”, afirmó.

Por ello, explicó que se trabajará en 15 acciones emblemáticas acordadas en el Comité Vive Atoyac, de las que cinco han sido cumplidas y van por cuatro antes del 14 de octubre, fecha en que culmina su administración.

Las cinco acciones que se han realizado son: la publicación de un portal informativo, la creación de una norma que define la calidad y la cantidad de descargas que se pueden verter a los colectores y barrancas, con ello se contabilizó que son seis mil 500 empresas que descargan sus residuos al Atoyac, la creación de una dirección de Gestión del Medio Ambiente, la construcción del Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac, en el que a través de un estudio se determinó que no sanear el afluente costaría dos millones de pesos al año y, por último, el Plan Rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *