Por: Guadalupe Juárez
La inacción e irregularidades detectadas en la Policía Municipal en San Martín Texmelucan y la presencia del crimen organizado en la zona han dejado una marca y, probablemente también efectos a largo plazo en la seguridad.
En los primeros tres meses del año, la demarcación presentó un incremento en delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo con violencia, extorsión, robo de vehículos, a negocio y casa habitación.
La información se desprende del primer informe del Igavim sobre delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2018, en el cual este municipio encabeza la lista de incidencia en dos rubros delictivos de 10 de las demarcaciones más pobladas de la entidad.
Es el caso de robo con violencia, pues en comparación con los primeros tres meses del año pasado, cuando había una tasa de 68.2 atracos por cada 100 mil habitantes, ocupando el cuarto lugar del top ten; el primero era para Cuautlancingo. Sin embargo,este año es de 140.2 por cada 100 mil habitantes, situación que coloca a San Martín en el primer peldaño.
Durante 2017, en robo de vehículos, San Martín Texmelucan registró una tasa de incidencia de 72.7 expedientes por cada 100 mil habitantes, con lo cual ocupaba el tercer lugar. Pero este año los casos repuntaron y avanzó hasta el primer lugar, con 129.4 por cada
100 mil habitantes.
En cuanto a los homicidios dolosos, de enero a marzo de este año se registró una tasa de 9.9 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel estatal. Lo anterior significó un importante incremento con respecto al primer trimestre del año pasado, ya que la tasa en ese ilícito era de 0.64.
El municipio también empeoró en sus índices de extorsión, pues en el primer trimestre de 2017 registró una tasa de cero casos por cada 100 mil habitantes, en el mismo periodo del año en curso registró 0.64 incidencias.
En los registros de robo a casa habitación, el incremento también es notable. De enero a marzo del año pasado ocupaba el tercer lugar en el estado con una tasa de 72.72 casos por cada 100 mil habitantes; en los primeros tres meses de 2018 ésta fue de140.24 por cada 100 mil habitantes.
Al contar con una tasa de robo a negocio de 3.22 carpetas por cada 100 mil habitantes, San Martín tenía el lugar 10 de los municipios analizados, pero en el arranque de este año la tasa aumentó a 9.56 por cada 100 mil habitantes, con lo cual ocupa el lugar ocho.
RUBROS POSITIVOS
En los únicos ilícitos donde hubo una mejoría fueron en robo a transeúnte y violación, en los que la tasa delictiva disminuyó.
En el primer caso, en los primeros tres meses del año pasado, Texmelucan tuvo una tasa de 9.01 casos por cada 100 mil habitantes y era el lugar seis, este año –en el mismo periodo– ocupó el lugar ocho, con una tasa de 5.46 por cada 100 mil habitantes.
Con una tasa de 3.22 incidentes por cada 100 mil habitantes, se posicionó en el lugar seis en violación durante el primer trimestre de 2017. De enero a marzo de 2018, el registro en el rubro fue de 1.27 por cada 100 mil habitantes, por lo cual se colocó en el lugar 10.
