El candidato por morena al gobierno se negó a aclarar los gastos millonarios que realizó cuando era presidente del senado y dijo no reconocer los estados de cuenta.

Por: Mario Galeana

El candidato Miguel Barbosa Huerta no logró aclarar la serie de viajes que realizó a lo largo del mundo como presidente del Senado de la República, durante los que habría gastado 1.6 millones de pesos, ni las diferencias que mantiene con Tatiana Clouthier, jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) negó la legalidad de los estados de cuenta que diversos medios de comunicación han publicado recientemente.

En ellos se detallan compras realizadas en las ciudades de París, Roma, Corea, Beijing, Tokio y Londres. En este último destino, por ejemplo, los estados de cuenta revelan que gastó 455 mil pesos en las tiendas Harrods, Tom Ford y Harvey Nichols Knightsbride, en un solo día.

En París, de acuerdo con Cambio, Barbosa Huerta se hospedó en el hotel Radisson Blu Champs Elysees, donde la noche cuesta 25 mil pesos. En su viaje, también habría realizado compras por 103 mil pesos en Galerías Lafayette.

La explicación de ese gasto absorbido con su tarjeta de crédito fue negada por Barbosa Huerta hasta que la prensa —dijo— revele de dónde obtuvo el estado de cuenta y el desglose de las cifras.

“No reconozco ninguna información proveniente de no sé qué fuente, ¿de acuerdo? Que digan de dónde obtienen la información de un estado de cuenta que sólo puede obtenerse mediante una investigación oficial”, contestó de manera insistente.

En este sentido, el vocero de la campaña de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar, señaló que el ex perredista se negó a responder los cuestionamientos de la prensa debido a la autenticidad de los gastos exhibidos en medios de comunicación.

“El señor Barbosa evade presentar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de él y su familia, porque sabe que la información pública de sus cuantiosos gastos es correcta. Al señor Barbosa le decimos: Papelitos hablan”, señaló Cortázar a través de un comunicado enviado la tarde de ayer.

“Sería lamentable que los viajes realizados al extranjero como senador de la República se hayan utilizado para pagar noches en hoteles de gran turismo. Peor aún, si aprovechó para llevarse a la familia de vacaciones en el marco de viajes oficiales. Así la congruencia de Miguel Barbosa”, agregó.

EVADE DIFERENCIAS CON CLOUTHIER

En otro tema, Barbosa Huerta evitó dar a conocer su opinión sobre el video donde, reunida con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la jefa de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, declara que su nombramiento como candidato a Casa Puebla fue “el caso más triste” en la designación de abanderados a gobiernos locales.

En cambio, dio una farragosa explicación sobre una llamada que días después recibió de Clouthier, quien —según él— se deslindó de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, que promueve la activista Violeta Lagunes.

“Me habló Tatiana Clouthier y ella misma me dijo: ‘Oye, Miguel, están manejando algo así en Puebla. Quisiera decirte que lamento el giro que le están dando, y hasta me están diciendo que estaré en una conferencia de prensa con una persona que se llama Violeta Lagunes. Quiero decirte que estoy contigo, que cuando me invites voy allá (a Puebla)’”, narró el ex perredista.

Sobre la crítica que la jefa de campaña del tabasqueño lanzó en el CIDE, no hubo respuesta: “Eso pregúntaselo a ella cuando venga”, arguyó.

 

DENUNCIA POR UN DOBLE

Asimismo, Barbosa dio a conocer que su equipo presentó una denuncia ante la Fepade contra quienes resulten responsables de haber lanzado una convocatoria para buscar a personas que se parecieran físicamente a él “para grabarlo en escenas comprometedoras y que posteriormente utilizarán para dañar su imagen”, señaló.

En respuesta al señalamiento, Maximiliano Cortázar refirió: “A quienes estén buscando a los dobles de Miguel Barbosa, les solicitamos nos digan cuál es el verdadero Barbosa: el que militaba activamente en el PRI, el que traicionó al PRD o el que insultaba a Andrés Manuel López Obrador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *