Documentos del catastro en Puebla en poder de este medio constatan que el neomorenista se ostentaba como propietario hasta noviembre de 2017

Por: Mario Galeana

El candidato por la coalición conformada por Morena-PT-PES al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mintió una vez más sobre su listado patrimonial.

El rancho San Miguel Tepequexpan, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, estuvo registrado a su nombre hasta noviembre de 2017.

De acuerdo con documentos del Instituto Registral Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) en poder de esta casa editorial, Barbosa Huerta adquirió la propiedad desde 2010 y, por lo menos hasta finales del año pasado, la finca se encontraba aún a su nombre.

En el folio electrónico 0189506 del IRCEP se señala que el rancho se encuentra en la localidad de Tepexilotla, en el municipio de Zoquitlán, y no cuenta con un uso de suelo definido.

El predio, de acuerdo con un expediente difundido por el diario El Heraldo de México, fue invadido por un grupo de paracaidistas en 1854.

“Y posteriormente lo pelearon en un juicio, en 1988, donde Miguel Barbosa representó a su padre. Una vez regularizadas (las tierras), la familia se quedó con el rancho Xocotiapa, que en ese entonces tenía un valor de siete millones 600 mil pesos”, indicó el diario nacional.

Este juicio está relacionado con una denuncia que los opositores de Barbosa Huerta han señalado en los últimos días: la participación del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia en un juicio, sin contar con una cédula que lo acreditara como licenciado en Derecho.

La presunta usurpación de profesión ya ha sido denunciada por la activista Violeta Lagunes Viveros ante la Procuraduría General de la República (PGR). El PAN, a su vez, acreditó que Barbosa Huerta firmó como abogado durante este juicio en el que representó a su padre. En tanto que el PRI ha exigido al senador con licencia probar que cuenta con una cédula profesional.

La historia del rancho

Días atrás, Miguel Barbosa Huerta aseguró que había omitido el rancho San Miguel Tepequexpan de su declaración patrimonial porque, en realidad, pertenecía a su madre, Teresa Huerta.

“Cuando fallezca mi madre, si es que fallece antes que yo, bueno, pues recibiré una quinta parte, si es que muere intestada; si no, será respecto a su testamento”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.

Teresa Huerta —según el ex perredista— recibió la propiedad por una herencia de su esposo, Miguel Barbosa Valiente.

La familia del candidato al gobierno de Puebla sentó un cacicazgo histórico en la Sierra Negra, que sólo encontró resistencia en el que impuso el priista Amador Hernández, concuño de Barbosa Valiente.

En una entrevista concedida a El Financiero, el senador con licencia narró que su padre y Hernández riñeron “por un asunto patrimonial”. La disputa culminó con la salida de Barbosa Valiente del PRI.

En 1969, la familia Barbosa se mudó a Tehuacán. Los cinco hijos se cambiaron a Puebla y a la Ciudad de México, aunque, finalmente, para 1979 el ex perredista regresó a Tehuacán, donde litigó por 15 años como socio fundador del bufete jurídico Barbosa y Asociados.

Fue en este lapso cuando litigó para conseguir la propiedad del rancho San Miguel Tepequexpan, que se encuentra a la mitad del camino que va entre Tepexilotla hasta la localidad de Huitzamaloc, en Ajalpan.

El inmueble, según pobladores consultados, fue recientemente remodelado. En su interior, se construyó un helipuerto y torres de vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *