De acuerdo con una investigación de El Universal, el senador con licencia omitió reportar cuatro propiedades en Puebla y la Ciudad de México

Por: Mario Galeana

El candidato Miguel Barbosa Huerta y su familia directa poseen bienes inmuebles con un valor de 25 millones 156 mil pesos, y no por los 12 millones 17 mil pesos que reportó en su declaración patrimonial.

En el listado, el abanderado al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) presentó un valor hasta 31 veces inferior del costo real de sus propiedades, de acuerdo con documentos en poder de El Universal.

Por ejemplo, el ex perredista valuó en 46 mil pesos un edificio que posee en la ciudad de Tehuacán, pero las escrituras públicas citadas por el diario revelan que el inmueble cuesta, en realidad, un millón 430 mil pesos.

Tras ser exhibido, el senador con licencia se negó a aclarar la disparidad entre el valor de los inmuebles y atribuyó la publicación a una extensión más de la guerra sucia en su contra, alegato al que ha recurrido en los últimos días para evadir la posibilidad de aclarar las inconsistencias de su 3de3.

“El poder económico y político en Puebla, controlado desde los intereses del PAN, están todos conduciendo una guerra sucia, una campaña de lodo en contra mía; todos los días han sacado cosas aquí los medios de información —no todos, hay excepciones muy lujosas—, y están todo el tiempo atacándome. Y hoy se une a esa extensión el periódico El Universal”, declaró a Radio Fórmula la mañana de ayer.

“Quiero comentarte de manera muy franca que mi declaración 3de3 contiene mi patrimonio, y hoy adicionan supuestamente cuatro propiedades más”, agregó el neomorenista.

Omite propiedades de hijos

Sobre las cuatro propiedades aludidas, Barbosa Huerta se refirió a una casa que compró en la Ciudad de México y a tres lotes que adquirió en el fraccionamiento residencial Vista Verde Country Club, el más exclusivo en el municipio de Tehuacán.

El valor de dichos bienes es igual a cinco millones 993 mil 951 pesos, pero no fue incluido en su declaración patrimonial porque, años antes, las donó a sus dos hijos, Miguel y María del Rosario Barbosa Orozco.

Sobre la casa en la Ciudad de México, el senador con licencia indicó que fue adquirida “hace muchos años” y escriturada en 2010 a favor de su hija.

“Cuando llegué a la Ciudad de México adquirí una casa que la puse a nombre de mi hija, es una casa en la zona donde yo vivo, muy sencilla, muy normal”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo con un documento del Registro Púbico de la Propiedad y de la Ciudad de México, la vivienda se adquirió el 4 de febrero en 2011 por un precio de dos millones 300 mil pesos.

Asimismo, los tres lotes que posee en el fraccionamiento Vista Verde Country Club, en Tehuacán, suman aproximadamente dos mil metros cuadrados. En conjunto, tienen un precio de tres millones 694 mil pesos y fueron adquiridos en 2010.

Pero Barbosa Huerta señaló que los inmuebles fueron comprados “hace años” y que fueron puestos a nombre de sus hijos, como suelen hacer “las familias tradicionales”.

“Soy de las familias tradicionales que, si compran algo, que estén a nombre de los hijos. (Al comprarlos) no era senador ni servidor público, no están a mi nombre y no hay formato (en la 3de3) para que pudieran incluirse”, indicó.

Abarata sus propiedades

El senador con licencia no explicó los motivos por los cuales reportó un valor más bajo en las propiedades que sí reconoció.

Por ejemplo, una casa que se encuentra en la delegación Cuauhtémoc y que adquirió en 2015. A pesar de que dijo que el inmueble costó un millón 362 mil 750 pesos, la operación registrada ante el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México indica que costó cinco millones 451 mil pesos.

La disparidad del costo real y el valor reportado también se registró en tres de las cuatro propiedades que posee en Tehuacán y que reconoció en su 3de3.

La lista inicia con una casa que, según él, recibió en “donación” y que tiene un valor de 46 mil 200 pesos. Las escrituras de la propiedad indican, sin embargo, que la vivienda cuesta 425 mil 156 pesos.

El listado continúa con un edifico que, aunque él registró con un valor de 46 mil pesos, su costo real es de un millón 430 mil.

Además de otra vivienda que valuó en 562 mil 500 pesos, a pesar de que su precio ante las autoridades de Tehuacán es de 730 mil pesos.

En su 3de3, Barbosa Huerta reconoció una propiedad más a nombre de su esposa, pero no incluyó el precio de la misma, dado que el formato de la plataforma no obliga a los candidatos a declarar el precio de los inmuebles de sus dependientes económicos o cónyuges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *