Por: Mario Galeana
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, esté vinculado a una célula criminal del cártel de Los Zetas.
Por el contrario, afirmó que el abanderado de la alianza Morena-PT-PES ha sufrido amenazas de muerte, por lo cual ha solicitado la protección del estado y la Federación.
“Él ha ido a instancias locales y federales para pedir ayuda, porque ha estado acosado por todos, por los cacicazgos, por el crimen organizado. Han querido atentar contra él y contra su familia”, dijo.

“Ha sido una persona amenazada, han intentado agredirlo, han intentado lastimarlo, han intentado levantarlo. Así está el asunto, ésa es la realidad”, agregó.
A pesar de que desde 2010 existe una averiguación que lo vinculó con Los Zetas, Biestro Medinilla dijo que las acusaciones sobre García Rodríguez forman parte de una estrategia para “desprestigiarlo”.
“Este es el perfil óptimo con el cual se puede llegar a un cambio (en Venustiano Carranza)”, insistió.
Según información del periódico El Economista, El Neto, como se le conoce, fue identificado como el posible vínculo del cártel de Los Zetas para controlar a los narcomenudistas en la región.
“El Neto es blanco de la inteligencia militar, el expediente lo subraya como blanco de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, refirió el diario.
El mismo rotativo cita la averiguación previa SIEDO/245/2010, en donde se señala que, presuntamente, González Huerta era el responsable de contratar a técnicos de Pemex para el robo de hidrocarburo, e integrantes de la organización de Los Zetas eran los encargados de vender el producto.
Además, su postulación ha causado la irritación de las bases de Morena en aquel municipio de la Sierra Norte.
A través de Facebook, el Comité Municipal de Morena en Venustiano Carranza rechazó la designación de González Huerta, que “más allá de sumar y de contribuir, abona a la división, al clientelismo y a lo que no buscamos como práctica política”.
