Por: Staff 24 Horas Puebla

Hasta 47 minutos tardan los huachicoleros en perforar un tubo de Petróleos Mexicanos (Pemex), colocar una válvula y extraer el hidrocarburo, de acuerdo con una investigación del periódico La Jornada.

Según la publicación, los chupaductos estarían asesorados por personal de la empresa, ya que el barrenado debe ser preciso y no permitir que se caliente el metal para evitar un incendio. Para eso, durante la perforación se vierte agua.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex estiman que cada año se extraen de forma ilícita alrededor de 23 mil barriles de combustible a través de la ordeña, contenedores que al venderse en el mercado negro alcanzarían ganancias de hasta 21 mil millones de pesos.

De 2010 a marzo de este año, la petrolera reportó 136 mil tomas clandestinas, periodo en el cual realizó 19 mil 400 denuncias, entre las que destacan las de 164 empleados. La PGR abrió 37 mil 648 averiguaciones y carpetas de investigación.

En julio de 2017, 24 Horas Puebla informó que una investigación en Pemex, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que trabajadores de la empresa estarían coludidos con las bandas dedicadas al robo de combustible.

 

SUBE ROBO DE GAS EN PUEBLA

En tanto, Pemex informó que el número de tomas ilegales para robar gas licuado de petróleo incrementó en seis años, periodo en el que se registraron 213 casos.

De acuerdo con El Sol de Puebla, en 2012 hubo sólo cinco puntos de ordeña; para 2013 la cifra subió a 16. En 2014 se presentaron 41 casos, en 2015 el número bajó a 37, pero el año siguiente alcanzó las 53 perforaciones. En 2017 se reportaron 61.

Apenas la semana pasada, elementos de Seguridad Física de la petrolera atendieron y sellaron una toma clandestina de gas en Tepeaca, donde agentes de la Policía Federal incautaron una pipa conectada a esta.

El 3 de mayo, en San Agustín Tlaxco, perteneciente a Acajete, tras una fuga provocada al parecer por huachicoleros, personal de la Dirección General de Protección Civil estatal y empleados de Pemex repararon una tubería que había sido picada para extraer el gas.

Días antes, el 14 de febrero, elementos del Ejército detectaron una toma clandestina de gas al interior de un inmueble en San Miguel Xoxtla, donde estaba resguardada una pipa de la empresa Tomza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *