El Ovigem y Odesyr lanzarán la campaña ciudadana por el derecho de las mujeres a la vida para concientizar a los poblanos.

Por: Osvaldo Valencia

Por prestar más atención al periodo electoral, las autoridades municipales y estatales están haciendo “menos de lo que podrían” para atender el problema de los feminicidios en el estado, apuntó Mónica Díaz de Rivera, integrante del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

El reclamo por los 34 feminicidios que se han perpetrado en lo que va de 2018, de acuerdo con conteos de la organización, pero a los que no se le ha dado la difusión necesaria en medios por el periodo de elecciones.

Por esa razón, el Ovigem y el Observatorio Ciudadano de derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) lanzarán la Campaña Ciudadana por el Derecho de las Mujeres a la Vida.

“Respondiendo a la pregunta de ¿qué están haciendo las autoridades?: pues menos de lo que podrían, con el personal muy restringido, mal capacitado y tratando de reconocer que no tienen la capacidad de detener esta bola de nieve que se les viene encima ni el dinero o los estudios que requiere la definición de un feminicidio”, comentó Díaz de Rivera Álvarez.

Agregó que en este periodo los espacios de difusión radiofónica para la concientización sobre la violencia contra las mujeres están cooptados por las campañas políticas de todos los candidatos.

 

CAMPAÑA EN MEDIOS

Las representantes de Odesyr, Ovigem y la organización Mujeres en Frecuencia generaron 10 spots para radio en los que se ejemplifica la violencia contra las mujeres.

Los audios están divididos en tres bloques: uno, dirigido a los hombres; otro, con información institucional, y el tercero con un llamado a la acción a la sociedad.

Las integrantes de los organismos manifestaron que la creación y difusión de los spots radiofónicos se logró gracias al financiamiento del Fondo de Acción Urgente de los Derechos de las Mujeres de América Latina y el Caribe, situación que consideraron triste porque pone como foco de atención a Puebla.

“No es algo de lo que debamos sentirnos orgullosas, más bien es algo muy triste que el Fondo de Acción nos tome en cuenta porque Puebla es un estado en el que la violencia feminicida ha ido en aumento. Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México; es un tema grave y tenemos que hacer visible esta violencia”, señaló Brenda Palacios del Ovigem.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *