Por: Staff 24 Horas Puebla
De los 136 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan, al menos 30 habrían pertenecido a otras corporaciones en el estado, entre ellas la Policía Auxiliar.
Una publicación de e-consulta refirió que el Ayuntamiento a cargo de Rafael Núñez Ramírez dio de alta a ex uniformados procedentes de Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Matías Tlalancaleca, Santa Isabel Cholula y Teziutlán, que salieron por diversas anomalías en su actuar.
De la Policía Auxiliar, precisó el medio de comunicación, los agentes estatales fueron dados de baja por edad y problemas de salud, así como por reprobar los controles de control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de Control calificó como legal la detención de los 136 policías y ordenó prisión preventiva contra 127 de ellos, incluidos Miguel Ángel N y Jerónimo León N, secretario de Seguridad y director de la Policía, respectivamente.
La semana pasada, 185 elementos municipales de Texmelucan fueron aprehendidos y trasladados a la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”, donde se sometieron a exámenes de control de confianza.
Por lo anterior, el gobierno estatal asumió el control de seguridad pública en San Martín; la Policía Estatal fue designada para dicha labor en la demarcación.
PIDEN SENADORES PRIISTAS ACELERAR INVESTIGACIÓN
A través de un punto de acuerdo, la bancada del PRI en el Senado exhortó al gobierno de Puebla y la FGE a dar celeridad a las investigaciones contra el Ayuntamiento texmeluquense y la Policía Municipal, ante la presunta comisión de varios delitos.
En un documento, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional pidió continuar con las indagatorias por delitos como colusión con el crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho, así como irregularidades en los procesos de contratación, evaluación y registro del personal.
“Es importante destacar que durante esta administración estatal y municipal (…) se ha denunciado el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos. Esta situación vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio”, señala la bancada tricolor en el documento.
