Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
Los consejeros electorales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron pronunciarse contra los candidatos a diputad federal y local de Morena, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa, por la violencia política de género en contra de sus contrincantes del PAN, Roxana Luna y Ana Cristina Ruiz.
Durante la sesión ordinaria, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo, solicitó a los consejeros emitir un exhorto al respecto, sin embargo tuvo tres votos en contra y dos a favor por lo que fue desechada.
En entrevista posterior, el también secretario general del Sol Azteca lamentó que el Consejo Local no haya aprobado su petición, por lo que advirtió, presentará una queja administrativa, pues aseguró que tiene facultades para hacer uso de la voz.
“Pone muy mal parado al Consejo local, porque es una obligación de los partidos políticos hacer un posicionamiento, independiente de si se aprueba, hoy nos vimos vetados (…) se sobre paso de sus atribuciones el Consejo local”, apuntó.
El pasado 30 de mayo, las candidatas de Por México al Frente al distrito 12 de la capital poblana, Roxana Luna Porquillo, y la abanderada al 10 de Cholula, Ana Cristina Ruiz Rangel, denunciaron ante la PGR a los aspirantes a una cargo de elección popular de la coalición Juntos Haremos Historia.
A Espinosa Torres por comentarios a través de sus redes sociales, donde llamó a Ana Cristina como “pobre y frustrada” y a Manzanilla Prieto por declaraciones discriminatorias contra la perredista, al decirle que antes ”vestía diferente y hablaba diferente”.
