Por: Ilse Contreras
Foto: Especial
El segundo debate entre los candidatos presidenciales de México no modificará la intención del voto de ciudadanos fieles a una ideología de partido o la oposición, por el contrario influirá en el voto de indecisos o del voto débil, coincidieron académicos de la Upaep.
En conferencia de prensa, Lourdes Rosas López, catedrática de Ciencias Políticas, explicó que además de estos grupos de votantes hay otro con el cual se puede hacer compromisos a través de la compra de sufragios o clientelismo, sin embargo, dijo que eso se definirá sobre todo por las prácticas de los partidos políticos.
El voto de los indecisos es el que disputarán las diferentes fuerzas políticas, dijo.
No hay propuestas, “no se trata de hablar bonito”, sostuvo.
Respecto al ejercicio de anoche, apuntó que pese a que los candidatos del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, fueron los que mejores propuestas presentaron, “no sé tratar de sólo hablar bonito”.
Invitó al electorado a votar de manera responsable, “con la cabeza y no con las entrañas”.
Por su parte, el director de los posgrados en Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, también coincidió que en el debate los más preparados fueron Anaya Cortés y Meade Kuribreña, por lo que consideró ganaron el segundo debate.
“A López Obrador lo puedo ver como ganador en cuanto a que no perdió, se mantuvo, pero si vamos a las propuestas pensé que iba allegar con propuestas más claras y no que para lo que le preguntan siempre es la misma respuesta y al 'Bronco' ni ellos lo toman en cuenta”, señaló, al tiempo que consideró que no modificará en mucho las encuestas.
El académico propuso que el siguiente debate se “vaya cerrando” sólo a los candidatos punteros, a fin de hacer más ágil el debate y que cada candidato tenga más tiempo para profundizar en sus propuestas.
Agregó que si Andrés Manuel López Obrador no cambia mucho en las encuestas, a nivel local Morena seguirá como el partido más beneficiado tras los debates.
