Los Senadores Manuel Bartlett Díaz y Miguel Barbosa, así como el diputado Alejandro Armenta Mier, recibieron oficios del alcalde, pero éstos ignoraron la advertencia.

Por: Staff 24 Horas Puebla

 

Desde octubre de 2017, a Luis Miguel Barbosa Huerta, Manuel Bartlett Díaz y Alejandro Armenta Mier en su calidad de senadores y diputado federal, respectivamente, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, les solicitó su intervención ante la grave alza criminal, producto del arribo del crimen organizado al municipio. Sin embargo, los legisladores ignoraron la advertencia.

Lo anterior se desprende de una serie de misivas –más de 60 oficios y 328 hojas– enviadas por el alcalde a los diferentes órdenes de gobierno, en las que expresaba su preocupación por la ola de violencia e inseguridad que se vivía en la demarcación como consecuencia de bandas dedicadas al robo de combustible y donde solicitaba frenar “la grave situación”.

De acuerdo con una nota publicada en El Universal, entre el 3 y 19 de octubre de 2017 Núñez Ramírez tocó la puerta del Congreso de la Unión, luego de no recibir respuesta de la Presidencia de la República e incluso de su propio partido: el del Trabajo.

Alerta. El fin de semana, el edil realizó una rueda de prensa para dar a conocer la situación en ese municipio./ JAFET MOZ

Las solicitudes de ayuda fueron entregada a los entonces senadores de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz y Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ahora funge como el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

De igual forma, un oficio fue dirigido al entonces diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier, quien ahora es el abanderado a senador por la primera fórmula por Juntos Haremos Historia.

El rotativo asienta que en las misivas “se ponía especial énfasis en lo ocurrido el 29 de septiembre de 2017, cuando hubo tres hecho de violencia; ‘los grupos delictivos que operan en esta zona se han incrementado de manera potencial, sobrepasando la capacidad de respuesta a las acciones de los cuerpos de seguridad”.

En todos los oficios, el edil de San Martín Texmelucan “advertía que las bandas de huachicoleros, que históricamente operaban en el llamado triángulo rojo, ahora lo hacían en esa región”. De paso, alertaba sobre la presunta colaboración que los grupos de crimen organizado recibían de la ciudadanía.

Como se recordará, el pasado 2 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado, realizaron un operativo sorpresa en San Martín Texmelucan en el que detuvieron a 136 personas, entre mandos y elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de ese lugar. A través de un decreto, basado en el artículo 115 constitucional, el gobernador José Antonio Gali asumió el control de la seguridad pública en ese municipio.

Entre los detenidos se encuentra el secretario Miguel Ángel Jacinto Fragoso y el director de Seguridad Municipal, Jerónimo Sinué N.

Tres elementos municipales fueron hallados responsables de cobrar cinco mil pesos para los policías no presentaran sus exámenes de control y confianza; además de que otras 133 enfrentan denuncias por usurpación de funciones, pues fungían como parte de la corporación sin ser policías acreditados.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que tras presentar pruebas, la autoridad judicial vinculó a proceso a 20 personas, 115 solicitaron ampliación de término y sólo una no está vinculada.

Se determinó prisión preventiva contra 127 personas, entre estos los dos mandos y su chofer, para los ocho restantes se establecieron

(Con información de Ilse Contreras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *