El prototipo es un circuito que permite estimular el área de la muñeca y sustituye las terapias con el especialista, además de facilitar el tratamiento adecuado de esta patología que ayudaría a prevenir una cirugía

Por: Redacción
Foto: Especial

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se caracterizan por cosquilleo y adormecimiento de los dedos, ardor en la muñeca, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, debilidad para agarrar, movimientos torpes de las manos e inflamación de éstas y del antebrazo.

A las personas con este síndrome se les administra medicamentos, ejercicios terapéuticos o en ocasiones se realiza una cirugía. Para ayudar a los pacientes con este padecimiento, en la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñaron un dispositivo que puede ayudar a identificar el padecimiento y, por tanto, evitar la intervención quirúrgica.

El prototipo es un circuito que permite estimular el área de la muñeca y sustituye las terapias con el especialista, además de facilitar el tratamiento adecuado de esta patología.

La UN informó a través de un comunicado que la estudiante Luisa Fernanda Morales Ramírez, de Ingeniería Eléctrica, sede Manizales, diseñó este dispositivo como parte de los trabajos de la asignatura de Electromedicina, a cargo de Jorge Hernán Estrada.

 

El prototipo

La estudiante explicó que para medir la fuerza e identificar la presencia del síndrome, se le pide al paciente que presione una pelota de hule durante 30 segundos; la pelota está conectada a un sensor de fuerza, a través de un circuito electrónico o una resistencia en serie.

Este sensor se encarga de medir la fuerza que tienen las personas en la muñeca y el antebrazo, y registrarla por medio de un multímetro, equipo que entrega valores entre 0 y 7 voltios. Explicó que para definir cuánta fuerza realiza cada personase consulta una tabla que indica cuántos voltios equivalen a una fuerza.

Morales Ramírez comentó que las personas que tienen síntomas de túnel carpiano reciben terapia con un electro-estimulador, en sesiones diarias de 10 minutos durante una semana.

“Una vez terminada la terapia se mide nuevamente la fuerza y se compara con el registro inicial para analizar su efecto y determinar si se presentan mejorías en los pacientes”, dijo.

 

Diagnóstico y prevención

Jorge Hernán Estrada agregó que para prevenir un avance progresivo de la enfermedad se requiere un diagnóstico inicial a partir de ejercicios terapéuticos, pero muchas de las personas que lo padecen no disponen del tiempo para asistir a las sesiones requeridas.

“Las personas que utilizan constantemente la comútadora pueden presentar estos síntomas e incluso llegar hasta una cirugía, por lo que este dispositivo será una ayuda de prevención y terapia para evitar que la enfermedad se acelere”, concluyó el docente.

La institución ha probado la eficacia de este prototipo, y su costo sería hasta 50% menos que los estimuladores eléctricos comerciales que se usan para este síndrome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *