Por: Ilse Contreras
De ganar la elección, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura del estado, Enrique Doger Guerrero, creará la Secretaría de la Mujer, pues el Instituto Poblano de las Mujeres “sólo ha servido de accesorio”.
El priista firmó la “Agenda de Género 2018-2021” creada por la Red Plural de Mujeres en Puebla, la cual tiene como objetivo realizar acciones en la búsqueda de erradicar la violencia de género en el estado.
En ese sentido, la diputada local e integrante de la red, Socorro Quezada Tiempo, expuso los 10 puntos de la agenda, entre los que destaca atender las solicitudes para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tipificar la violencia política, dar incentivos a las amas de casa, e igualdad de salarios, entre otros.
Agradeció al candidato del PRI ser el primero en suscribirse a esta agenda, pues la consideró necesaria en la entidad poblana, ya que las autoridades y el Congreso local han dejado de impulsar iniciativas en favor de las mujeres del estado.
Tras la firma, Doger Guerrero se comprometió a crear la Secretaría de la Mujer con el objetivo de ejercer políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres.
Asimismo, apuntó que los temas de la agenda serán parte de las acciones políticas que se tendrán que impulsar en la nueva dependencia, donde –aseguró– habrá cabida para niñas, mujeres, madres solteras y de la tercera edad que habitan en Puebla.
“Más allá del proceso electoral, el saldo de un gobierno como el actual ha sido el peor para las mujeres, somos uno de los estados con mayor número de feminicidios, desigualdad salarial y de violencia contra las mujeres, la paradoja es que a ese grupo en el poder, lo represente una mujer”, señaló.

