El priista ironizó sobre la propiedad al referirse a ésta como “el Castillo de la Pureza o el Castillo de Drácula”
Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras
La construcción de un lujoso rancho en la Sierra Negra del estado debe ser motivo para que las autoridades investiguen la procedencia de los recursos que ha utilizado el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior lo consideró Enrique Doger Guerrero, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mismo cargo, quien calificó como un insulto para los poblanos que el senador con licencia ostente una finca de lujo en una de las zonas de más alta pobreza en la entidad.
“Es un insulto a los poblanos, en una zona de alta pobreza como es cerca de Eloxochitlán que se construya una finca de 300 hectáreas con una muralla de piedra de granito”, reprochó.

“Es una vergüenza que un candidato a la gubernatura se encuentre en una situación así y debería ser motivo de investigación porque otra vez el gran problema no es que tenga propiedades, sino que no coincide con sus declaraciones de ingresos. La pregunta es de dónde salen los recursos o de dónde salieron y si pagó los impuestos respectivos y a quién le da cuentas”, agregó el priista.
Al ser cuestionado sobre la existencia de un rancho en dicha región, en ocasiones anteriores, el entonces senador sostuvo que el inmueble pertenecía a su familia desde hace 100 años.
Sin embargo, el domingo en su gira por Tlacotepec de Porfirio Díaz, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) reveló, sin querer, que contaba con una propiedad en esa zona del estado.
Esto, a decir del ex rector de la BUAP, evidencia otra de las mentiras del ex perredista, ya que en su declaración patrimonial no enlistó alguna propiedad en dicha demarcación.
“En su declaración 3de3 tampoco aparece el castillo, ya no sabemos si es el castillo de la pureza, el castillo de la ignominia, el castillo de Drácula, y en una zona muy pobre”, ironizó.
Añadió que habría sospechas de desvío de recursos, ya que en esa zona de alta pobreza lo que se encuentra pavimentado es el camino hacia el rancho.
El ex delegado del IMSS indicó que Barbosa Huerta evitará realizar cualquier aclaración sobre la procedencia de los recursos y el valor de la propiedad y se “escudará” señalando a la mafia del poder: “No, es un tema de rendición de cuentas”, subrayó.
Chaín critica opacidad
A su vez, el abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, dijo que todo parece indicar que los ejemplos de corrupción y enriquecimiento inexplicable se concentran en el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.
“Me parece patético y lamentable la cantidad de irregularidades que está acumulando Luis Miguel Barbosa, que ni él, ni su vocero balín han podido explicar a los poblanos que una persona con su sueldo pueda acceder a tantas propiedades”, comentó.
Lo anterior tras salirle una nueva propiedad del senador con licencia que no incluyó en su declaración 3de3.
Chaín Carrillo señaló que no le sorprendería que en lo que reste de la campaña salgan más propiedades del ex perredista, por lo que, reiteró, debería renunciar a la contienda, ya que no tiene la “calidad moral” para ser candidato a la gubernatura.
Además, arremetió contra el vocero de Barbosa Huerta al decir que lo contrataron “para callarle la boca para que ya no diga tantas tonterías” y para tratar de justificar la inexplicable riqueza y que se ostentó como abogado cuando no tiene cédula profesional, pero como no ha podido —dijo— ha tendido cortinas de humo para distraer.
“Luis Miguel Barbosa quiso explicar y nada más se enredó, su vocero balín tampoco ha podido, queremos respuestas y lo exijo como contendiente a la gubernatura, pero también como ciudadano, todos los poblanos y las poblanas merecemos que alguien que pretende ser gobernador nos justifique cosas que nos parecen indignantes y que nos hacen sospechar de un enriquecimiento inexplicable”, apuntó.

