De acuerdo con la Ibero Puebla, sólo tres de 10 personas entre 15 y 29 años de edad cuentan con un contrato de base o por tiempo indefinido.

Por: Osvaldo Valencia

En Puebla, seis de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años se encuentran laborando sin tener un contrato oficial.

Esto reveló el informe del Observatorio Salarial 2018 de la Ibero Puebla, en el que también se evidenció que en un periodo de 12 años el salario mínimo en la entidad disminuyó 100 pesos.

Miguel Reyes Hernández, coordinador interinstitucional del Observatorio, detalló que sólo tres de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años de edad cuentan con un contrato de base, planta o por tiempo indefinido.

El resto de los jóvenes que trabajan son contratados por periodos de seis meses o un año, hasta terminar una obra o no se especifica el lapso.

En el tema de los sueldos, apuntó que ocho de cada 10 trabajadores en este rango de edad no cuenta con un salario digno que les permita estar por arriba de la línea de pobreza, determinada por la línea de bienestar de Coneval.

Sobre las prestaciones sociales, Reyes Hernández señaló que en 2017 cuatro de cada 10 jóvenes tenían acceso a las prestaciones de ley básicas como vacaciones, préstamos y acceso a crédito Infonavit, entre otras.

En cuanto a las condiciones de precariedad salarial, de salud, contratación, prestaciones, jornada laboral y seguridad social, el catedrático de la Ibero dijo que dos de cada tres jóvenes trabajan en esta situación.

De igual manera, en el informe se reveló que el salario mínimo en Puebla pasó de tres mil 371 pesos en 2005 a tres mil 237 pesos en 2017.

Sin embargo, en ese periodo el salario mínimo mejoró al pasar de dos mil 453 pesos en 2005 a dos mil 711 pesos en el año pasado.

“Un joven entre 15 y 20 años que se acaba de incorporar al mercado laboral va a ganar dos mil 709 pesos, ¿Les parece adecuado, digno? Es cerca del salario mínimo, es lo que le estás prometiendo”, remarcó.

Asimismo, el Observatorio señaló que los gobiernos locales son los responsables de no implementar políticas para mejorar los sueldos que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los académicos propusieron que para mejorar estas condiciones se deberían vincular los salarios a la productividad por sector y rama económica, establecerlos con base a la canasta básica y no a los precios al consumidor.

“El salario, si lo hubiéramos aumentado de acuerdo a la productividad y no considerando pérdida de poder adquisitivo no sería de 88 pesos con 33 centavos, sino de 112 con 50 centavos (...) Iríamos recuperando paulatinamente poder adquisitivo”, aseguró Reyes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *