Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

Las campañas políticas acaparan los titulares en los diarios, en la radio y la televisión, diario leemos las declaraciones, las propuestas, los ataques de unos contra otros y viceversa.

La polarización de México la vemos todos los días y en todos lados. Las campañas, sencillamente, se han ocupado de llenar cualquier vacío existente.

Por eso, cuando hay buenas noticias para el país, simplemente se pierden en las páginas interiores de los diarios o en los minutos finales de los noticiarios. En redes sociales son aplastadas por memes y ataques entre simpatizantes (reales o ficticios) de candidatos y partidos políticos.

Por ejemplo, ayer, el INEGI informó que durante el primer trimestre de 2018 la economía mexicana creció 1.1% respecto a los tres meses anteriores, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, que es un referente más preciso de la evolución de la actividad productiva, porque elimina el efecto calendario causado por la Semana Santa.

El resultado implicó una leve aceleración en el ritmo de avance con respecto a 0.9% reportado el cuarto trimestre de 2017. De esta forma se constituye en el mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros tres meses desde 2010, cuando reportó un incremento similar y la tasa más alta desde julio-septiembre de 2016.

Además, el mismo INEGI dio a conocer que durante la primera quincena de mayo, la inflación en México registró su menor nivel en 16 meses, impulsado por una baja en los precios de los energéticos y en algunos productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.29%.

Apenas el martes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay quienes a pesar de los avances en México buscan, siempre, decir que el país está mal.

Y dijo: “Qué tan mal estamos que hemos logrado generar el mayor número de empleos en la historia de nuestro país. En ninguna otra administración, de ningún otro tiempo, se habían generado 3.6 millones de empleos.

“Tan mal estamos que México nunca había tenido, como ha ocurrido en esta Administración, todos los trimestres de este Gobierno la economía ha crecido. Nunca ha habido un decrecimiento en nuestra economía.

“Pero el balance, prácticamente estaremos creciendo en esta Administración más de 13% de crecimiento acumulado, sin dejar de crecer un solo trimestre, lo cual no ocurría hace más de 40 años y, además, prácticamente estaremos creciendo lo mismo que el país creció en los 12 años anteriores.

“Hemos tenido la inflación más baja de los últimos 48 años en promedio y sigue bajando. Pero en promedio la inflación ha sido de 4%.

“Qué tan mal estamos que éste ha sido el gobierno de la Inversión Extranjera Directa, que hoy les puedo anunciar, ya alcanza 50 por ciento más de la registrada en la pasada administración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *