Empresarios urgieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar a conocer precios por servicios un día antes de terminar el mes.
Por: Ilse Contreras
Alrededor de 25 empresas que conforman el Comité de Grandes Industrias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla han registrado aumentos en su tarifa de energía eléctrica hasta de 15%.
Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente del Comité de Energía, detalló que las industrias que tienen un alto consumo de energía son la petroquímica, la química, la metalúrgica y la minera.
“Cuando tú juegas con 5% de aumento en energía, a lo mejor en una empresa pequeña impacta pero no es tan alto como en grandes consumidores; entonces, variar en un recibo de luz de 10 millones de pesos, 5% es un impacto muy fuerte”, apuntó.
Por ello, urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar a conocer la tarifa por los servicios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un día antes o, a más tardar, cinco días después de cada mes, pues será en octubre cuando se defina la metodología.
Y es que de esta manera los socios podrían ajustar su producción con base en sus presupuestos, con el objetivo de cubrir los costos.
Trejo Jiménez apuntó que 96% de las industrias a nivel nacional está “amarrada” al esquema del suministro básico y sólo el restante 4% tiene el tamaño y la capacidad de cambiar de suministrador y tener acceso al mercado eléctrico mayorista, donde se emplea otro tipo de tarifas.

MANTIENEN PRECIOS
En tanto, el presidente estatal de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, dijo que pese a los aumentos en el servicio, las industrias no han decidido incrementar el precio de sus productos ni ha habido recortes de personal para solventar los pagos por este y otros insumos que mantienen un repunte constante.
Asimismo, dijo que las afectaciones son en las operaciones diarias; por ejemplo, limita nuevas inversiones en las empresas, el mejoramiento de las instalaciones o en las prestaciones a los empleados, ya que se deben hacer ajustes.
Apenas el mes pasado, ante un supuesto abuso en el cobro de las tarifas de energía eléctrica a 380 pequeñas, medianas y grandes empresas, la Canacintra exigió a la CRE transparentar la metodología de facturación que emplean.
En abril, entre 15 y 20 empresas que utilizan alta tensión tuvieron aumentos entre 10% y 14%, de febrero a marzo, por lo que pagaron de cuatro a seis millones de pesos al mes.
De las 600 empresas afiliadas a la Canacintra, 360 emplean media tensión y tuvieron un alza entre 6% y 8% en el costo de la electricidad.

