Los quejosos pidieron que las autoridades municipales atendieran sus peticiones
Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Cortesía Twitter @brauliopaisano
Familiares de los policías municipales detenidos en un operativo el 2 de mayo y recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez cerraron por más de una hora los accesos a San Martín Texmelucan, en protesta por la falta de atención a sus peticiones por parte del Ayuntamiento.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los quejosos bloquearon con piedras y ramas el entronque de la carretera federal y la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de la zona conocida como El Trébol.
Los manifestantes pidieron la presencia del alcalde Rafael Núñez Ramírez, a quien exigen una solución a sus peticiones; indicaron que en caso de no tener una respuesta favorable, el cierre de las vialidades a San Martín permanecerá.
Familiares de los policías aseguraron estar cansados y agregaron que las autoridades les ha tomado el pelo, porque a 25 días de la detención no se ha logrado la liberación de más de 119 agentes municipales que, reiteraron, no son "falsos".
Hicieron un llamado, asimismo, al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para dar agilidad a la liberación de los recluidos en Tepexi de Rodríguez.
Hoy, 24 Horas Puebla informó que familiares de los elementos en prisión han gastado 20 mil pesos en abogados para la defensa de los detenidos en el operativo del 2 de mayo en la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan.
En entrevista con esta casa editorial, una mujer que pidió cambiar su nombre por seguridad declaró que parientes de los apresados tuvieron que contratar abogados privados, ya que el Ayuntamiento texmeluquense sólo ofreció tres representantes para atender a los 127 policías aprehendidos.
Aseguró que los litigantes contratados por la Comuna desconocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que en lugar de fungir como defensores de los acusados “les echaron tierra”.
Agregó que tiene conocimiento de que 40 uniformados han realizado encuestas que les aplican en el penal y acusó que han sido intimidados por el personal de seguridad.
Recordó que el pasado 20 de mayo un grupo de familiares entregó un oficio dirigido al edil Rafael Núñez Ramírez, en el cual demandaban celeridad a las audiencias solicitadas por parte de la defensa, absorber los gastos de los abogados contratados, apoyo psicológico y médico a los detenidos, así como garantizar la continuidad de su labor.
“No nos han dado una respuesta para las audiencias, llevan 22 días allá (Cereso de Tepexi de Rodríguez), no hay respuesta porque no han querido dar fechas”, insistió.
