Por: Ilse Contreras
Los feminicidios cada vez se cometen con más violencia hacia las mujeres, además se perpetran en la vía pública ante la mirada de la sociedad, señaló Mariel Cortés Guzmán, coordinadora del programa de Igualdad de Género del Odesyr.
En entrevista para esta casa editorial, indicó que lo anterior tiene que ver con la impunidad, pues se emiten pocas sentencias hacia los responsables –siete de 377 casos registrados desde 2015–, además de la atención ineficaz de las autoridades.
La también encargada del monitoreo hemerográfico de casos de asesinato a mujeres que se registran en la entidad, apuntó que una de las problemáticas es que desde los medios de comunicación se revictimiza a la mujer, relacionando el feminicidio directamente con el narcotráfico, por ejemplo, lo cual hace más difícil incluir estos casos en su conteo.
“Después de haberse cometido el feminicidio, se le empieza a juzgar desde los medios, se empieza a justificar por qué la mataron o se le vincula directamente con el narcotráfico; eso impide que podamos tomar la nota dentro de nuestro conteo”, apuntó.
En los primeros cuatro meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado siete feminicidios al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), perpetrados con arma blanca en Puebla capital, Tehuitzingo y Acatlán.
En ese periodo, pero de 2017, reportaron10 casos que contrastan con los 34 presuntos feminicidios registrados por el Odesyr.
ALERTA DE GÉNERO, PROPUESTA INVIABLE DE CANDIDATOS
Mariel Cortés resaltó la importancia de que las propuestas de los candidatos sobre el tema sean concretas y en el marco de acción que tienen.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la emisión de la Alerta de Género no depende de los gobernadores ni ediles ni diputados, por lo que –dijo– no sería una propuesta pertinente.
Asimismo, Cinayini Carrasco, directora del Observatorio, propuso también un diagnóstico para la FGE, pues falta acceso a la justicia, ya que “algo” durante la investigación está fallando y no se puede decir “los agarramos y les damos cadena perpetua”, si se ignoran los homicidios contra mujeres y no se califican como feminicidios.
