Datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) señalan que Puebla ocupa el primer lugar nacional en la detección de tomas clandestinas, con 517 casos en el primer semestre de 2018

Por: Staff 24 Horas Puebla

De enero al 27 de mayo de este año, el Grupo de Coordinación Puebla Segura, implementado por el gobierno de José Antonio Gali Fayad, realizó 467 operativos en los que ha recuperado un millón 770 mil 113 litros de hidrocarburo robado.

Tan sólo en los siete días anteriores (del 21 al 27 de mayo), el grupo integrado por Policía Federal, Policía Estatal, Ejército mexicano y la Marina ha atendido y sellado 22 tomas clandestinas a lo largo del ducto Minatitlán-México que cruza la entidad, así como decomisó 56 mil 649 litros de huachicol en los diferentes operativos.

Además, según el más reciente reporte semanal de Puebla Segura, fueron asegurados 17 vehículos con bidones o depósitos improvisados y se detuvieron a nueve presuntos delincuentes.

Puebla, primer lugar en ordeña

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en detección de tomas clandestinas, con 517 reportes de enero a marzo de 2018, por encima de entidades como Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Estos estados han registrado 455, 415, 381 y 335 casos, respectivamente, de ordeña de ductos de la empresa petrolera.

Las detecciones de tomas clandestinas más recientes se registraron en los municipios de Puebla y Tepeaca.

El viernes 25 de mayo fue hallado un punto de extracción en la colonia Jorge Murad, al norte de la capital, dentro de una casa
abandonada.

Elementos del Ejército y Seguridad Física de Pemex se encargaron de sellar la toma ilegal, donde presuntamente huachicoleros extraían diésel. No hubo detenidos.

En Tepeaca, el 23 de mayo se selló una toma clandestina, pero en este caso de gas, además de asegurar una pipa que estaba conectada al punto de extracción y que presuntamente se utilizaba para trasladar el combustible.

El ducto Minatitlán-México atraviesa los estados de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, y un total de 60 municipios, entre los que destacan los del llamado triángulo rojo: Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete. (Con información de Ilse Contreras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *