La población de Cuaxicala citó a su códice como su "mapa pergamino", correspondiente al año de 1690
Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Cortesía
Un manuscrito en náhuatl referente al litigio de tierras entre pueblos que habitaban lo que hoy es la Sierra Norte de Puebla fue hallado en la comunidad de Cuaxicala, perteneciente al municipio de Huauchinango.
Cuaxicala citó a su códice como su "mapa pergamino", correspondiente al año de 1690.
Así, los pobladores tendrían dos documentos antiguos que relatan parte de su historia. Uno de ellos, el Códice de Cuaxicala, preservado durante cinco siglos, un manuscrito gráfico nahua de los más importantes.
El material representa la historia de la región, tanto antes como después del contacto con los españoles, y contiene una evidencia real sobre los orígenes de la gente en la región y sus interacciones con otros pueblos.
Es considerado el recuerdo de varias historias heroicas que tuvieron lugar en la zona.
Contiene glifos nahuas y de otras lenguas, entre ellas el totonaco, y están representados algunos gobernantes indígenas como Nezahualcóyotl y Moctezuma Xocoyotzin.
Hoy se utiliza para proteger los derechos de la tierra y del agua, así como para defender el cerro Yelotépetl (cerro del Elote) ante la posible instalación de un gasoducto.
El 4 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconoció al Códice de Cuaxicala como “Memoria del Mundo”, tras la petición hecha por un grupo de habitantes a cargo del historiador Guillermo Garrido Cruz.
Está elaborado sobre una tira de piel de origen animal, al parecer venado, que supera los seis metros de longitud con un ancho de 18 centímetros; el lienzo está unido con hilo rojo de fibra natural. Probablemente fue pintado poco antes de la primera mitad del siglo XVI.
Abarca un periodo de 102 años, si se toma en cuenta el calendario mesoamericano: de 1431 (nahui acatl, cuatro carrizo) a 1533 (yiyi calli, tres casa).
