La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador indicó que para la entidad había mejores cuadros que el ex perredista; lo mismo dijo de Cuauhtémoc Blanco, candidato al gobierno de Morelos
Por: Mario Galeana
La coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que la candidatura de Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla fue el caso “más triste” en el proceso de designación de abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Al explicar que la ciudadanía debe razonar su voto y no optar por el carro completo a favor de los candidatos de esta alianza, Clouthier Carrillo señaló que, en su opinión, en Puebla había aspirantes que habrían realizado un trabajo gubernamental mejor que el de Barbosa Huerta, en caso de que gane las elecciones del 1 de julio.
“Te puedo decir que el caso más triste para mí se dio, por ejemplo, en Puebla. En Puebla había unas opciones interesantísimas, pero a la hora de ir a la encuesta, la pierdes… ¿Por qué? Porque normalmente en este país todavía se vota por el más conocido, no necesariamente por quien haría un mejor trabajo”, declaró.

El ex perredista compitió contra cuatro aspirantes más. El segundo mejor posicionado en la encuesta que definió su nombramiento fue Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Udlap y ex director del Centro Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
El señalamiento de Clouthier fue en días recientes, durante una reunión que realizó junto a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En ese mismo evento, la jefa de campaña de López Obrador dijo que ella no votará “de chorrito, como en la lotería”, sino que aplicará un voto diferenciado.
“Esa es la parte que me enorgullece de razonar mi voto. Que los partidos entiendan que, si no me gusta lo que me ofrecen, no los voy a premiar”, aseguró.
A pregunta expresa de un alumno, Clouthier Carillo también se refirió al caso de Morelos, donde el candidato al gobierno por Morena-PT-PES es el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.
“No nos gusta Cuauhtémoc, ¡pues castíguenlo! Denle el voto a Andrés para la presidencia, y voten por quien quieran en el gobierno local”, afirmó.
Morena insiste en carro completo
La crítica de la jefa de campaña de López Obrador ha provocado casi un mutismo absoluto entre el resto de los abanderados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes han aprovechado cada visita de López Obrador para pedir un “voto cascada” a su favor.
Barbosa Huerta, por ejemplo, evitó fijar postura tras las declaraciones de Clouthier Carrillo.
Pero antes, el domingo 6 de mayo, el candidato reconoció durante una conferencia de prensa realizada en Tehuacán que habría voto diferenciado entre López Obrador y el resto de los abanderados.
“Andrés Manuel López Obrador es un personaje que sobrepasa a cualquier otro. Y por él los límites de las simpatías partidarias y personales no existen. Si la intención de la pregunta es el voto diferenciado, yo creo que sí va a haber”, reconoció.
En tanto que Alejandro Armenta Mier, candidato a la primera fórmula del Senado, insistió ayer en que el electorado debe votar “en bloque” a favor de todos los candidatos de la alianza.
“El voto en bloque significa apoyar —desde el Senado, desde los Congresos locales, desde la Cámara de Diputados, desde las presidencias municipales— revertir los actos en contra de la patria. Porque el gobierno del PRI y el PAN, traicionando a la patria, están entregando la riqueza nacional”, dijo.
“Por eso para Andrés Manuel López Obrador es muy importante que el voto sea parejo y que él tenga senadores que no permitan que las empresas transnacionales se lleven nuestra riqueza. A eso obedece el llamado del voto en bloque”, insistió.
A su vez, el candidato a diputado federal por el distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, evadió responder sobre la posibilidad del voto diferenciado. Aunque concertó con este medio una entrevista telefónica, desconectó su teléfono a la hora pactada del diálogo.
Lagunes y Clouthier, en polémica
Ayer, en conferencia de prensa, Violeta Lagunes Viveros afirmó que las declaraciones de Clouthier Carrillo significaban un “voto de castigo” en contra de Barbosa Huerta.
Con ello, afirmó que la jefa de campaña era “la principal promotora” de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”.
No obstante, por la tarde, la hija de Manuel Clouthier se deslindó de las afirmaciones de la activista: “Híjole, qué pena, pero no te puedo promover si ni siquiera te conozco. Cuando vaya a Puebla con Miguel te invito un café”, le escribió desde su cuenta oficial de Twitter.

