El órgano electoral determinó medidas cautelares tras las comprobación de violencia política de género contra Martha Erika Alonso, abanderada de Por Puebla al Frente

Por: Guadalupe Juárez

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sancionó a Luis Miguel Barbosa Huerta al comprobar que ejerció violencia política de género en contra de la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo cual le ordenó no volver a realizar pronunciamientos similares en redes sociales o medios de comunicación.

Asimismo, le exigió retirar de sus cuentas de Facebook y Twitter los videos y publicaciones donde se refieren al estado civil de la panista.

La sanción también alcanzó al presidenciable Andrés Manuel López Obrador, a quien el órgano electoral local le pidió omitir en actos públicos pronunciamientos y declaraciones en contra de la condición de género de la abanderada de Por Puebla al Frente.

En el resolutivo emitido el pasado 18 de mayo bajo el número de expediente SE/ PES/ PAN/037/2018, el IEE detalla que el abanderado a Casa Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia se expresó a través de su cuenta oficial de Twiiter con la frase “RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora” el pasado 30 de abril del año en curso.

La autoridad electoral local determinó que dicha expresión “equivale a un acto con impacto diferenciado dirigido a una mujer por ser mujer”, el cual victimiza a la candidata por la coalición PAN-PRD-MC-CPP-PSI, pues la invisibiliza y la demerita por ser esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Es decir, como si el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el hecho de ser esposo varón, tuviera la facultad para dejar a su esposa Martha Erika Alonso (…) Nulificando así las capacidades y experiencia de la misma candidata para poder competir y ser gobernadora por sí misma”, dice el documento.

A decir del IEE, las declaraciones tanto de Barbosa Huerta como del candidato a la presidencia López Obrador en sus visitas a la entidad tienen el objetivo de “menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.

La queja fue interpuesta por Acción Nacional el pasado 3 de mayo de 2018, en ésta también culpan al partido que lo cobija, Morena, de realizar las declaraciones por violencia de género en contra de la candidata a gobernadora, por lo que solicitaban finalizar la exhibición de dicha propaganda.

Por ello, el IEE determinó que en un plazo de 12 horas –después de haber recibido el resolutivo los interesados– tendrían que eliminar todos los mensajes.

Responde Martha Erika

A través de un video en redes sociales, la candidata de Por Puebla al Frente se pronunció sobre el resolutivo del IEE al denunciar que desde el inicio de las campañas el neomorenista ha tenido pronunciamientos misóginos en su contra que violentan “la dignidad, capacidad y preparación de las poblanas”.

En su mensaje, Alonso Hidalgo se refirió de forma directa a Barbosa Huerta: “Yo no permitiré que le falte el respeto a ninguna mujer en el estado”.

“El mismo candidato pretende desacreditar el trabajo que día a día hacemos a favor de las familias y comunidades. En Puebla estamos hartos de la violencia contra las mujeres, para que todavía un candidato a gobernador esté decidido a promoverla”, sostuvo la panista.

Alonso Hidalgo aseveró que ella será quien gane los comicios, quien gobierne y tome las decisiones, en referencia los señalamientos del neomorenista de que la candidatura de la panista sería una reelección.

“Que le quede claro: yo seré quien gane la elección, quien gobierne Puebla, yo seré con quien toda firmeza tome las decisiones de manera personal para garantizar la igualdad para todos”, sentenció.

Más tarde, en entrevista la aspirante a Casa Puebla reiteró que los ataques en su contra no sólo son para ella, sino para las mujeres al referirse al género de una forma despectiva, por lo cual –dijo– espera que tras la sanción Barbosa Huerta por fin las respete.

“El señor no me insulta a mí, insulta a miles de mujeres que todos los días trabajamos, que luchamos por ganar un lugar en esta sociedad, que está haciendo a un lado nuestras capacidades, que está haciendo a un lado lo que somos capaces de lograr las mujeres, esperemos que de esta manera comience a respetar esta campaña. Lo único que se ha dedicado a hacer son actos de misoginia en contra de las mujeres”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *