La activista argumenta que, en el acuerdo emitido por el IEE, los partidos no fundamentaron la designación de cada aspirante
Por: Mario Galeana
La activista Violeta Lagunes Viveros presentó un recurso de impugnación sobre el registro de los candidatos a las 217 presidencias municipales por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
En el recurso, la ex panista argumenta que, en el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), los partidos no fundamentaron la designación de cada uno de sus aspirantes.
“En primera, no existe un procedimiento de licitación o adjudicación sobre la casa encuestadora que aplicó los sondeos, si es que fueron las encuestas el procedimiento que siguieron. Si al final no se decidieron por una encuesta, sino por la decisión de un órgano –que en este caso sería la Comisión Nacional de Elecciones–, el acuerdo debió haberse publicado por los partidos, pero no lo hicieron”, declaró a 24 Horas Puebla.

Lagunes Viveros ejemplificó las irregularidades en el proceso de designación de alcaldías con la contienda interna por el gobierno de la capital, en el cual participó como propuesta por el Partido Encuentro Social (PES).
Claudia Rivera Vivanco fue elegida como abanderada por la alianza bajo una encuesta, pero ni los resultados del sondeo ni la empresa responsable del estudio fueron publicados a través de las páginas oficiales de Morena.
“En realidad, los externos llegamos invitados por ellos mismos, pero en los hechos no se encuestó a nadie. Fue una simulación. Entonces, jamás se publicó la encuesta en la página oficial del partido (Morena.SI), como señalaban la convocatoria y las bases orgánicas del proceso. Nunca conocimos ni los criterios ni la metodología de las encuestas”, afirmó.
La presidenta de la organización Todos para Todos aseguró que estas inconsistencias en la selección de candidaturas a presidencias municipales se repitieron en la mayoría de los 217 cargos de elección.
En ese sentido, confió en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) resuelva a su favor el recurso de impugnación que presentó el pasado 1 de mayo. También pidió a los órganos electorales resolver el expediente por violencia política que inició a raíz de una serie de agresiones por parte de Fabián Gómez, director del portal Contraparte MX.
“En todo el estado las candidaturas se otorgaron con total arbitrariedad; en otros casos hubo venta de plazas. Por eso exhorto a las autoridades electorales a que se haga justicia. Si no, apelaré a instancias superiores. También exhortó a que se resuelva mi tema de violencia política –porque finalmente influyó en mi contra–; ya estamos en campaña y no han dictado una resolución”, reprochó.
